¿Quién no ha recurrido a plantas medicinales para calmar, y muchas veces curar, algún padecimiento? Por ejemplo, la manzanilla para combatir la conjuntivitis o para quitar el insomnio.

Si bien las propiedades terapéuticas de las plantas son muy variadas y de gran utilidad para la aplicación medicinal; al igual que los medicamentos, es importante tomar en cuenta que las hierbas medicinales son medicamentos pero en una menor cantidad.

Gran parte de los fármacos se obtienen de las plantas. Por eso hay que tener cuidado si se abusa de ellos; y además, su ingesta puede interactuar con las medicinas que nos recetan los médicos“.

La información la dio a conocer la monja dominicana Sor Isabel, autora del libro “La botica de Sor Isabel. Los remedios naturales de las monjas dominicas”.

Sor Isabel recomienda en su libro tener en todos los hogares dos botiquines de primeros auxilios: uno con fármacos sintéticos y otros con plantas naturales; que permita preparar remedios caseros ante cualquier afección común o leve dolencia.

plantas medicinales

Foto referencial

“Las plantas medicinales son medicamentos pero en una cantidad pequeñísima. Los medicamentos están hechos a partir de plantas pero con más potencia. Por eso hay momentos de la vida, como el embarazo por ejemplo, donde no pueden consumirse. En general, por sí solas, no tienen caducidad ni toxicidad y pueden conseguirse en herboristerías”, expresó.

Lea también: ¿Para qué sirve la planta de ruda?

Hay momentos de la vida, como el embarazo por ejemplo, donde no pueden consumirse.

9 mitos de las plantas medicinales

En ese sentido, Sor Isabel enumeró 9 mitos que pueden existir sobre las plantas medicinales, dado a que no siempre se sabe cuáles son las indicaciones para su uso responsable.

FALSO

  • Como todas las hierbas son naturales no pueden hacer daño a la salud.
  • Se obtendrá mayores resultados en el tratamiento si se consume en exceso remedios naturales hechos con plantas.
  • En cualquier parte se pueden encontrar hierbas y plantas medicinales de calidad.
  • Los suplementos con hierbas medicinales no  interactúan con la mayoría de los medicamentos.
  • No es necesario advertir al médico de que se están tomando.
plantas medicinales

Foto referencial

CIERTO

  • Utilizar varias hierbas y combinarlas con sustitutos de apariencia similar puede afectar la salud.
  • Las plantas medicinales (hojas, flores, raíz, semillas, frutos, cortezas) es preferible usarlas secas.
  • Los remedios de hierbas medicinales pueden llegar a ser más útiles que algunos tratamientos clínicos, si se utilizan de manera correcta.
  • Algunas hierbas consumidas en dosis altas pueden provocar enfermedades por su alta toxicidad.
  • Los remedios elaborados con hierbas medicinales tienen un proceso de elaboración delicado y conviene consultar a un especialista.

Le real y más importante es consultar con un experto y conocer las propiedades, ventajas y desventajas de las plantas medicinales antes de consumirlas.

Lea también: Conoce las plantas medicinales que ayudan a regular y cuidar la tiroides

Con información de www.infosalus.com