La enfermedad de Still es un tipo de artritis idiopática, juvenil y sistémica, que puede afectar tanto a adultos como a niños; como es el caso de la joven Yanberly Viloria de 14 años, que sufre de esta patología desde 2015.

Su madre, Yari Pacheco, conversó con A tu Salud la revista, sobre esta enfermedad y acerca de labor de la fundación Yanye y Still; organización que se dedica a brindar herramientas motivacionales para ofrecer una mejor calidad de vida a los pacientes con este diagnóstico.

Contó que la fundación Yanye y Still nació meses después que su hija fuera diagnosticada con esta “difícil enfermedad”. La fundación busca prestar ese apoyo motivacional a todas las personas que atraviesan por cualquier tipo de artritis.

Señaló que la finalidad de este grupo de apoyo es hacerles ver y entender que sí pueden mejorar los síntomas que desmejoran su calidad de vida y a su vez, enseñarles a aceptar y enfrentar esta patología con la mejor actitud.

Por otro lado, dijo que su gran aliado han sido las redes sociales, porque han conseguido que muchos pacientes nivelen su autoestima, creando páginas para contar su historia y mostrarles a otros afectados que a pesar del dolor intenso que pueden sentir, puede seguir adelante.

Fundacion Yaney y still

Foto referencial

Lea también: Conozca qué es la artritis psoriásica y cómo tratarla

Yanye y Still, una fundación para todos

Natacha Hernández, víctima de artritis reumatoide desde hace 9 años, conoció la fundación por medio de una charla donde se hablaba de la enfermedad; y se motivó a formar parte de ella para seguir brindándoles herramientas emocionales a otras personas desde su experiencia.

Hernández aseguró que desde hace dos años no consigue el tratamiento biológico lo que la mantuvo en remisión por un tiempo. “Afortunadamente la mayoría de las veces he conseguido los medicamentos; sin embargo mi enfermedad está en un punto en el que la terapia oral no me hace efecto, por lo que debo someterme a medicamento biológico”, refirió.

Manifestó sus intentos por ingresar al seguro social para poder recibir el tratamiento, pero “lamentablemente no lo he logrado”. Denunció que no es el único caso, ya que son muchas las personas que como ella no reciben respuesta.

Fundacion Yaney y still

Foto referencial

Para finalizar, hacen un llamado tanto al Ministerio de Salud como al Seguro Social venezolano para que den pronta respuesta sobre los tratamientos para este tipo de patologías.

Asimismo, invitan a las personas con algún tipo de artritis, a que salgan de su zona de confort; que se manifiesten y expresen su dolor cuando así lo sientan, con el propósito de que se den a conocer y se dejen ayudar por las distintas fundaciones.

Sin desea conocer más de la fundación Yanye y Still no deje de seguirlos por sus redes sociales:

@fundacion_yanye_still en instagram

@yanyeystillvenezuela en Facebook

Lea también: Artritis: Actividad física mejora la movilidad

Comenta y se parte de nuestra comunidad