La incontinencia anal o fecal, como también es conocida, es la incapacidad que tienen algunas personas para controlar sus heces y realizar su necesidad fisiológica en lugares inadecuados.

Es un padecimiento que afecta más a las mujeres y a los ancianos. Es por eso que el colopróctologo Luis Angarita, explicó  cuáles son los procedimientos y métodos mínimamente invasivos que se utilizan para solucionar este problema.

 incontinencia anal

Foto referencial

Lea también: Equipo láser para la combatir la incontinencia urinaria 100 % venezolano

¿Cómo se puede tratar la incontinencia anal?

El pionero de este tipo de intervención en Venezuela expresó que para tratar la incontinencia anal existen varios métodos entre los que destacan: la neuroestimulación sacra y la radiofrecuencia al esfínter anal para la corrección de la incontinencia.

Angarita expuso que la neuroestimulación sacra consiste en activar los nervios ubicados en la base de la espalda, los cuales son reanimados con un marcapaso justo encima del glúteo. Señaló que la persona no lo siente, ya que este va por debajo de la piel. Asimismo, expresó que el procedimiento estimula los nervios que están a nivel sacro, poniendo a trabajar las terminaciones nerviosas o reclutando nuevas fibras de este tipo que conectan la cabeza con los músculos que controlan la defecación.

 incontinencia anal

Foto referencial

Por otra parte, indicó que la radiofrecuencia es colocada directamente en el músculo del esfínter por medio de un microondas, el cual va aumentado su tamaño y sensibilidad, lo que ayuda a que muchas personas, sobre todo, aquellas que manifiestan casos de moderado a leve, a mejoren su incontinencia anal.

Comenta y se parte de nuestra comunidad