Por. Andreína Vies 

Hablar de violencia hacia la mujer es algo complejo. Enchina la piel, causa angustia y podemos seguir mencionando tantas cosas que nos genera una situación así. Como mujer, exteriorizo lo preocupante que suele ser cuando alguna pariente, amiga, vecina o conocida está sufriendo maltrato desde cualquiera de sus formas que va desde lo físico y mental, hasta lo emocional. Pero sin duda lo que da un miedo superior, es cuando no se atreven a denunciar a su agresor antes de que sea muy tarde.

Nuestra entrevistada, la abogada y defensora de Derechos Humanos venezolana, Linda Loaiza, quien fue víctima de violencia durante el año 2001, le sugiere a las  sobrevivientes de esta problemática “que se quiten ese miedo. Que se olviden de ese temor, que no existe, que deben denunciar, que deben acudir a las instituciones para que puedan denunciar y dar a conocer sus casos. Reclamar a esas instituciones el acceso a la justicia que tenemos como mujeres para la garantía, respeto y protección de los derechos humanos”; una clara respuesta de quien emprendió “una lucha ardua y titánica” en la búsqueda de la justicia.

Lea también: Dile NO al acoso sexual

¿Cómo mitigar los efectos de la violencia?

De la mano de Linda, conocemos puntos clave a los que se aferró para salir adelante luego de ser presa de violencia. Con voz sutil y serena, regalando una respuesta directa, expresa: “la confianza en Dios”, la fuerza y voluntad de sí misma, el apoyo de la familia; también acudir y unirse “a personas positivas que creyeran en la lucha” que inició, fueron factores  coadyuvantes en su recuperación y motores para avanzar en un largo camino por lograr justicia.

Para quienes se atrevieron a denunciar a su abusador, pero que continúan viviendo con miedos, Loaiza, indica que en Venezuela existen ONG´s “que pueden brindarles apoyo de manera gratuita en la atención psicológica, de manera que ellas puedan ir solucionando y buscando salidas, si es que aún viven en maltrato”.

Linda Loaiza

Foto twitter @LINDALOAIZA24

Algunas ONG’s en pro de la mujer

En Venezuela destacan algunos espacios creados para ofrecer ayuda a quienes son víctimas de violencia de género:

FUNDAMUJER. Su objetivo es brindar orientación psicosocial conjuntamente con otras fundaciones.

Mujeres en Acción VE es un espacio para “promover el respeto” hacia la mujer. Es una ONG sin fines de lucro, ha trabajado con Acción por la Libertad.  Su campaña más próxima ha sido exigir libertad para 21 venezolanas detenidas injustamente por motivos políticos.

Centro de Estudios de la Mujer de la UCV ofrece atención gratuita en el ámbito “psicosocial, legal y toma de decisiones en casos de violencia”

Invitamos a la familia de A Tu Salud revisar la siguiente dirección para conocer las instituciones, fundaciones y ONG que trabajan en todo el país: www.informeonline.com

violencia contra la mujer

Imagen cortesía de 24HORAS.CL

Un mensaje a las instituciones

La ley juega un papel fundamental en la sociedad. Hacer que se cumpla es un trabajo que requiere carácter, eficacia y más que nada, voluntad en los involucrados. Es primordial que las instituciones permitan que las mujeres, niñas y adolescentes accedan a la justicia.

“Es un derecho humano que tenemos y en virtud que se ofrezca y se dé la garantía de esa justicia eficaz, expedita, a tiempo, van a contribuir con la sociedad a que haya menos pobreza, menos injusticia. Sería un poco el reconocimiento por los derechos de las mujeres”, aporta la abogada Loaiza.

Lea también: Violencia contra las mujeres y sus formas

El llamado es a tomar en cuenta todos los casos, que no lo vean solo como una estadística, que no lo tomen como un problema entre pareja y ya, que no dejen de hacer seguimiento porque se trató de un insulto sin agresión física. Sabemos que  violentar a una mujer va desde una palabra humillante, sea por parte de la pareja, por un familiar, por un jefe o por algún desconocido; hasta los golpes, el ultraje, la privación de la libertad, y que en muchos casos termina en muerte.

Darles respaldo y verdadera protección logrará que en este país, muchas más agraviadas, superen la barrera entre denunciar o no.

Del mismo modo Linda, indicó que según cifras del Ministerio Público “hay más de 200 denuncias diarias en toda Venezuela”, índice que abarca solamente a las que logran acudir a cualquier ente del Estado. Ella hace un llamado a  “que recordemos que existen las mujeres. Que es importante exigir que saldemos esa deuda de impunidad que hay en los casos de violencia contra la mujer o violencia de género”, que no se trate este tema simplemente por ser día de la no violencia contra la mujer.

Esta aguerrida mujer hoy continúa batallando “en la búsqueda de justicia en  favor de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes de las futuras generaciones”. Su “constancia, fe y confianza en Dios” han sido fundamentales para no rendirse y seguir siendo un ejemplo para la mujer latinoamericana.

violencia contra la mujer

Imagen alusiva a la campaña Ni Una Menos, contra el feminicidio

Feminicidio en Venezuela durante 2017

A través de la nota de prensa  titulada “254 mujeres asesinadas entre enero y agosto de 2017”, publicada por el Observatorio Venezolano de Violencia, se conoce que desde el primer mes del año hasta mayo, se registraron 174 asesinatos de mujeres. Acota la información que “en Caracas, el 26 % de los asesinatos fueron feminicidios. 74 % ocurrió por causas desconocidas y por otros motivos”. Durante los siguientes meses, el índice alcanzó los 254 asesinatos.

Lea también: Reconoce las formas de violencia doméstica “invisible” en una relación de pareja

Violencia en Latinoamérica

ONU Mujeres en su artículo Combatiendo el feminicidio en América Latina, expone que de 25 países fichados como los más violentos en el trato hacia la mujer “14 están en América Latina y El Caribe”.

Ante este flagelo existe la necesidad de que se brinde protección irrestricta al género femenino. La finalidad es que estas cifras disminuyan; que no haya más daños físicos, psicológicos, no más muertes. Unamos nuestras voces para decir “#niunamenos”.

Fuentes digitales consultadas para este trabajo: Caraota Digitalinformeonline, Observatorio Venezolano de Violencia, Unwomen.org, Fundamujer.

Comenta y se parte de nuestra comunidad