Beneficios de reir

Investigaciones científicas han señalado que reír y sonreír suministran una serie de beneficios para la salud. Más aún, pueden tener un efecto positivo en todas las áreas de nuestra vida: trabajo, pareja, estudios.

Cuando reímos y sonreímos, se originan una serie de cambios fisiológicos en el cuerpo, prácticamente, sin que estemos conscientes de que esto ocurra; porque se liberan endorfinas.

Las endorfinas son activadas por los movimientos de los músculos de la cara, los cuales son descifrados por el cerebro, que a su vez libera estas sustancias químicas. Además, son las responsables de hacernos sentir felices, y también de ayudamos a bajar los niveles de estrés.

Incluso aparentar la risa o la sonrisa funciona, ya que el cerebro no distingue entre lo real o lo falso e interpreta la posición de los músculos de la cara de la misma forma. Esto se conoce como la suposición de la retroalimentación facial.

Lea también: Una emoción saludable… ¡sonreír!

sonreír-a-tu-salud
Foto. Alejandro Córdoba

Mientras más se estimula el cerebro para liberar endorfinas más nos sentimos más felices y relajados.

Las endorfinas igualmente actúan como analgésicos naturales del cuerpo, por eso, para los que viven con dolor crónico, reír y sonreír puede ser un eficaz tratamiento.

Además, a medida que aumentan las endorfinas, se disminuye el cortisol, conocido como la hormona del estrés. Bajando los niveles de cortisol, también podemos reducir los sentimientos negativos.

Reír expande los pulmones, estira y relaja los músculos del cuerpo y estimula la homeostasis. Esto ejercita el cuerpo, repone el oxígeno de las células y nos permite obtener casi todos los beneficios que se logran al hacer ejercicio.

Lea también: ¡Levanta ese ánimo!

sonreír-a-tu-salud
Foto. Alejandro Córdoba

Más beneficios de reír y sonreír

Una buena carcajada puede ser una forma eficaz de liberar emociones, fundamentalmente las emociones que tendemos a conservar reprimidas en nuestro interior.

Beneficios-de-sonreír-a-tu-salud

Sonreír nos hace parecer más accesibles. La interacción con otras personas se hace más fácil y más agradable cuando intervienen sonrisas y risas. Además, estas conductas son contagiosas.

Una expresión feliz y positiva serán muy útiles en la vida, especialmente en escenarios difíciles.

Finalmente, reír y sonreír nos traerá grandes beneficios en nuestras profesiones, en la construcción de relaciones saludables con nuestros compañeros y nuestros empleadores.

Fuente: Naturisima

Comenta y se parte de nuestra comunidad