Como ya habíamos comentado en un post anterior, el Virus del Papiloma Humano comprende una familia de más de 200 tipos de virus, de los cuales 40 de ellos se transmiten por contacto sexual directo, siendo la principal causa de ETS a nivel mundial. A su vez estos 40 serotipos, se clasifican según su capacidad para producir cáncer en alto y bajo riesgo respectivamente, siendo los de bajo riesgo los responsables de la aparición de condilomas acuminados benignos en genitales en ambos sexos, así como papilomatosis orofaríngeas,  respiratoria, lesiones anales y perianales.

VPH de alto riesgo

Se cree que los serotipos de Alto Riesgo del VPH causan el 5 % de los cánceres en todo el mundo. Y el serotipo 16 es el número de la muerte, pues como veremos está involucrado en la mayoría de todos los cánceres transmitidos por contacto sexual.

Se ha identificado una docena de virus con capacidad oncogénica (16,18,31,33,35,39,45.51,52,56,58 y 59), los cuales de persistir la infección y no ser atendida oportunamente, ante un factor inflamatorio crónico pueden desarrollar cáncer genital tanto en el hombre como en la mujer. También en orofaringe, región anal y perianal. Los serotipos 16 y 18 son los más frecuentemente implicados, especialmente el serotipo 16. Ambos causan casi la mitad de todas las infecciones por VPH, sean oncogénicas o no (condilomas benignos).

Lea también: Virus del Papiloma Humano (VPH): las claves básicas que debes saber de la ETS más frecuente del mundo

7 de los 12 serotipos de alto riesgo del virus cuentan con una vacuna desarrollada para prevención en niños, adolescentes y adultos jóvenes hasta los 26 años, a saber (16,18,31,33,45,52,58).

Sociedad Anticancerosa de Venezuela

Foto referencial

Tipos de cáncer inducidos por infección por VPH de Alto Riesgo

  • Cáncer de Cuello Uterino, prácticamente todos los cánceres de cérvix son producidos por infecciones previas por VPH, siendo los serotipos 16 y 18 los responsables del 70 % de estas.
  • Cáncer de Ano: 95 % de los cánceres del ano son por infección por VPH (Serotipo16)
  • Cáncer de Orofaringe, se dice que un 70 % tienen relación con infección por VPH, 50 % de los cuales son debidos al serotipo 16.
  • Cáncer de Vagina y Vulva: Hasta un 65 % de cánceres de vagina y 50 % de cánceres de vulva son causados por el serotipo 16.
  • Cáncer de Pene: El Serotipo 16 es el principal causante, y hasta un 35 % de los casos de cáncer de pene pueden ser posteriores a infección por VPH.

Lea también: Eyaculación prematura: Una revisión del enfoque genético

cáncer de colon

Foto referencial

Factores de riesgo predisponentes para desarrollar cáncer por VPH

Mecanismo Oncogénico del Virus

Al entrar en contacto con la piel o mucosa, el virus de alto riesgo ingresa al interior de la célula y comienza a codificar nuevas proteínas, dos de ellas la E6 y E7, interfieren con las funciones celulares normales que regulan el crecimiento excesivo y descontrolado, a esto se llama apoptosis, y si no ocurre, el tejido crece desproporcionadamente sin función y necrosándose perdiéndose estructura tisular funcional.

Si estas células infectadas son reconocidas por el sistema inmunológico son destruidas, pero si no, persiste la infección creándose nuevas mutaciones que promueven un crecimiento más desordenado, y así progresivamente hasta la formación del tumor canceroso.

Nuevamente se expresa la teoría de la inflamación crónica como el sustrato y caldo de cultivo para el desarrollo del cáncer.

Factores que predisponen al desarrollo de cáncer por cepas oncogénicas del virus del papiloma humano (virus de alto riesgo):

  • Fumar o masticar tabaco (produce una inflamación crónica), para riesgo de cáncer de orofaringe.
  • Inmunodebilidad: pacientes diabéticos por ejemplo, y otros tipos de inmunocomprometidos en general tienen un mayor riesgo.
  • Mujeres multíparas tienen mayor riesgo para cáncer de cuello uterino.
  • Consumo crónico de anticonceptivos orales ha sido correlacionado con mayor riesgo para desarrollo de cáncer de cuello uterino.
  • Higiene bucal deficiente para riesgo de cáncer orofaríngeo.
  • Cualquier condición que genere una inflamación crónica que ha sido identificada como sustrato base para el desarrollo de cualquier tipo de cáncer.

Dr. Fernando J Serrano

Comenta y se parte de nuestra comunidad