“El spinning se  define como un programa de adiestramiento en donde cada participante puede entrenar según su capacidad; experimentando la conexión entre el cuerpo y la mente, que es la base para lograr una salud completa”, explica Alice Direnna, profesora certificada por el grupo de Johnny G. Miami-USA.

Lea también: Uso de esteroides en el mundo deportivo  

Personas de cualquier edad –preferiblemente mayores de 15 años-, con cualquier nivel físico pueden practicar spinning.

Únicamente se recomienda consultar al médico, antes de comenzar esta actividad, si tienen algún historial médico delicado o  si son adultos de tercera edad. Hay que recordar que, este tipo de ejercicio aeróbico, es ideal para adelgazar y tonificar el cuerpo.

“Una sesión de spinning comienza con un calentamiento de cinco a diez minutos de pedaleo suave, seguido de 40 minutos de ejercicios en donde los participantes podrán aumentar o disminuir el ritmo, cambiar la posición sobre la bicicleta y variar el nivel de resistencia siguiendo las indicaciones del instructor, sin dejar de pedalear en ningún momento”, aclara la experta.

En total la sesión dura un máximo de 60 minutos y se sugiere acompañarla de música para aumentar la motivación. “Cada clase es diferente y, al finalizar, se bajan las pulsaciones y se realiza el estiramiento de todos los músculos implicados”, explica.

spinning

Foto referencial

Lea también: ¿Cómo se tonifican los hombros?

El spinning permite trabajar los brazos (bíceps y tríceps), los pectorales, dorsales, lumbares y trapecio. Aunque el mayor esfuerzo debido al pedaleo recae en los glúteos, cuadríceps, femoral y gemelos.

Es un ejercicio completo que trabaja muchos músculos y aumenta la resistencia. “Se recomienda practicar un máximo de  tres veces a la semana con un día intermedio de descanso para dar tiempo a que los músculos se recuperen”, aclara.

Beneficios

El spinning es un aliado para las personas que buscan perder peso. “Ayuda a tonificar y fortalecer los músculos; y el organismo, se acostumbra a quemar grasa las 24 horas del día por lo que es excelente para adelgazar”, explica la experta.

En cada sesión es posible quemar entre 400 y 700 calorías  porque es un ejercicio en  donde la grasa del cuerpo es utilizada como fuente de energía.

También mejora el sistema cardiovascular, fortalece el corazón y amplía la capacidad respitaroria.

A nivel emocional actúa como relajante, antiestrés y, por supuesto, al ver los cambios positivos  del cuerpo, eleva la autoestima.

Lea también: ¿Quieres alimentarte más sano? Consume granos

“En mi trayectoria como instructora he tenido la posibilidad de ayudar a lograr las metas propuestas por mis alumnos, algunos de los cuales han adelgazado entre 22 y 36 kilos (la mayoría hombres) en un tiempo no mayor de tres meses”, cuenta a manera de reflexión final la especialista.

Por otra parte, a nivel muscular, el spinning nos permite fortalecer y tonificar nuestras piernas y glúteos. Ya que el pedaleo constante endurece estas zonas, devolviéndoles la fuerza y la rigidez de antes.

spinning-a-tu-salud

Igualmente nos ayuda a mejorar la concentración, y  reduce drásticamente muchos dolores.

Otras ventajas  

  • Mejora la circulación sanguínea
  • Puede proteger contra la osteoporosis porque la práctica sistemática “de aeróbico en la bicicleta” conduce a un aumento de la mineralización de los huesos.

Es importante que en la primera clase converses con el instructor que te ayudará a configurar la bici y seleccionar el tiempo. El spinning es una buena solución para aquellos que no desean renunciar a la bicicleta, así como para los que quieren ponerse en forma y esculpir el cuerpo 10.

Fuente viva: Alice Direnna, profesora certificada por el grupo de Johnny G. Miami-USA. Fuente digital: www.el-spinning.info/  nosotras