En los últimos años el auge de la estética ginecológica o ginecoestética ha cobrado importancia, y no es solo por querer arreglar el aspecto sino también la funcionalidad del aparato genital.

¿Qué cambios se presentan en la zona genital susceptibles de ser tratados por la cosmetoginecología?

Con el transcurso de los años el aspecto de esta zona cambia, bien sea por los partos o la genética propia de cada mujer que favorece el descenso de las paredes vaginales y con esto la formación de prolapsos e incontinencia urinaria. Así mismo podemos observar un proceso de laxitud o amplitud de la vagina acentuado y esto puede disminuir el placer durante las relaciones sexuales.

Por otro lado las técnicas de rasurado o depilación, o los cambios hormonales del embarazo inducen el oscurecimiento de la la zona genital, además eventualmente se presentan infecciones de piel como la foliculítis.

En la etapa de la menopausia uno de los motivos más frecuentes de la consulta es la resequedad vaginal, como consecuencia de la disminución de los estrógenos, y al estar presente podemos encontrar un aumento de las frecuencia de infecciones urinarias, dolor con la actividad sexual, y a largo plazo procesos de acartonamiento de la piel de los genitales como es el liquen escleroso.

Lea también: Miomas y embarazo ¿qué debemos saber?

También algunas pacientes pueden presentar un crecimiento excesivo de los labios menores, denominado hipertrofia, y esto puede producir molestias con la ropa apretada, al realizar ejercicios, y aumento de la frecuencia de infecciones.

¿Qué técnicas utiliza la estética ginecológica para tratar estos procesos?

plasma rico en plaquetas

foto referencial

– Uno de los procedimientos más solicitados es el PLASMA RICO EN PLAQUETAS: mediante esta técnica se extrae inicialmente una muestra de sangre de la paciente para posteriormente llevarla a centrifugación y obtener un concentrado plaquetario que se infiltra en la mucosa vaginal previa anestesia local, en un procedimiento no doloroso que dura unos 25 minutos; de esta forma se estimula la síntesis de colágeno en esta zona para mejorar la lubricación. También útil en los casos de liquen escleroso genital.

microdermoabrasión

Foto referencial

Microdermoabrasión: exfolia la capa superficial de la piel con la abrasión mecánica de sus micropuntas de diamante o aluminio, en un procedimiento no doloroso, que mejora las manchas, cicatrices y la superficie de la piel. Muy útil es los casos de aclarado.

Lea también: ¿Qué es la ecosonografía 3D/4D y en qué momento del embarazo se puede hacer?

Peeling médico. Con sustancias como el ácido acetilsalicílico, solución de jessner o el ácido Kojico se produce la exfoliación de la capa superficial de la piel mejorando también la hiperpigmentación de esta zona. Se realizan varias sesiones con intervalos generalmente de tres semanas para evitar lesiones como la descamación excesiva o irritación.

tensado vaginal láser

foto referencial

Tensado vaginal con láser. Mediante esta técnica se produce la estimulación de las fibras de colágeno y los fibroblastos a través de la luz del láser erbio, con el consiguiente estrechamiento de la amplitud de la vagina y también con efecto en la mejoría de la lubricación.

Tensado para incontinencia urinaria. El mismo procedimiento descrito para el tensado vaginal pero con énfasis en la pared anterior de la vagina, mejorando los casos de incontinencia urinaria leve.

Depilación con láser o luz pulsada. Con notable beneficio sobre la piel al actuar directamente sobre el folículo piloso para producir con el transcurso de las sesiones un crecimiento cada vez más lento del pelo sin lesionar la piel.

Aclarado genital con láser. Se combina con las técnicas de peeling para lograr el aclarado deseado de esta zona.

Ninfoplastia. En los casos de un volumen exagerado de los labios menores se realiza la excisión del tejido excedente con la tecnología láser, logrando una rápida recuperación y excelente cicatrización.

ninfoplastia

Foto referencial

Lea también: ¿El embarazo gemelar representa un riesgo?

¿Cuáles con las contraindicaciones de estos procedimientos?

Son pocas las contraindicaciones para estas técnicas. Siempre deben realizarse previa evaluación médica para descartar procesos infecciosos como herpes, foliculitis, micosis o infecciones urinarias en vulva o vagina, interrogar patologías propia de la piel como la esclerodermia, lupus o cáncer de piel en los cuales pueden estar contraindicados algunos procedimientos.

Recuerda que todas estas técnicas son procedimientos médicos y deben realizarse por especialistas, bajo condiciones de higiene y técnicas de antisepsia adecuadas.

Por. Dra. Peggi Piñango

Comenta y se parte de nuestra comunidad