Sida
Foto Referencial

Cada primero de diciembre, desde 1988, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Así lo determinó la Organización Mundial de la Salud.

Recordemos que el Sida es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que ataca directamente al sistema inmunitario, debilitando las defensas del cuerpo contra las infecciones y algunos tipos de cáncer. Según va destruyendo las células inmunitarias la persona infectada se va volviendo gradualmente inmunodeficiente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que en 2016 había 36.7 millones de personas con VIH en el mundo. Puntualmente, durante ese año se infectaron un total de 1,8 millones de personas. Asimismo precisó que desde el comienzo del virus, 76,1 millones de personas se han infectado por el VIH; y 35 millones han muerto por enfermedades relacionadas con el Sida.

A pesar de todos los esfuerzos que han realizados los países y las diversas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a lo largo de la historia, el VIH- Sida sigue siendo uno de los principales problemas que afecta al sector de salud pública.

¿Quieres conocer los 10 momentos claves de la historia del Sida? Mira esta cronología.

Sida
Imagen referencial

Lea también: Crean chip que detecta el VIH una semana después de la infección

Cronología del VIH – Sida

1981 – 1983: Se detectan los primeros casos de un insólito disturbio inmunológico entre homosexuales en Estados Unidos.

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) es definido por primera vez. Se identifican tres vías de transmisión: transfusión sanguínea, madre-hijo, relaciones sexuales. El VIH es identificado como causa del Sida.

1985: Al menos un caso es registrado en cada región del mundo. El actor norteamericano Rock Hudson es la primera personalidad que reconoce tener la enfermedad.

Ese mismo año, Estados Unidos aprueba el primer test sobre anticuerpos VIH. También comienza a realizarse el examen VIH de sangre para las transfusiones.

1987: En Uganda nace la primera respuesta comunitaria africana al  virus. Se fundan el International Council of Aids Service Organizations (Icaso) y el Global Network of people living with Hiv/Aids.

Por su parte, la OMS crea un programa especial. Y es aprobada en Estados Unidos la primera terapia para combatir la enfermedad.

Sida
Imagen referencial

1991-1993: En Uganda, comienza a disminuir la preeminencia de casos de VIH en las jóvenes mujeres embarazadas. Es el primer éxito en un país en vías de desarrollo.

1994: Inicia el primer tratamiento para reducir la transmisión madre- hijo. También nace ONUSIDA.

1996: Es instituido el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH-Sida (Unaids). También se realizan las primera pruebas sobre la eficacia de la terapia antiretroviral (haart).

1998: Brasil es el primer país en vías de desarrollo que suministra la terapia antiretroviral a través del sistema de salud pública.

2000 – 2001: El Consejo de Seguridad de la ONU afronta por primera vez el problema del VIH-sida. Hacen un llamamiento del secretario general, Kofi Annan (para la época), para la creación de un Fondo Mundial sobre Sida y salud.

2010: Estados Unidos, China y Namibia levantan el veto de entrada a sus países a personas infectadas por VIH.

2011: Investigadores españoles dan los primeros pasos hacia la vacuna contra el VIH.

sida
Imagen referencial

A la fecha, los científicos y organizaciones mundiales siguen dándole la pelea a este virus a través de la prevención y por supuesto, de los avances tecnológicos para poder lograr el objetivo de encontrar una cura y/o mejorar la calidad de vida de los millones de afectados.

Lea tambiém: Nuevo tratamiento para mejorar la calidad de vida en pacientes con VIH

Con información de es.wikigay.com, caracol.com.co

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad