Todos los meses, los ovarios de una mujer producen hormonas que le ordenan a las células del revestimiento del útero (matriz) hincharse y volverse más gruesas. El útero elimina estas células junto con sangre y tejido a través de la vagina cuando llega el periodo. Sin embargo, cuando estas células crecen en otras partes de su cuerpo, se produce lo que se conoce como endometriosis. El Dr. Alfredo Levy nos cuenta de qué trata esta patología y cómo debe tratarse.
 endometriosis

Foto referencial

Explicó que el tejido “anormal” puede adherirse a cualquier parte del cuerpo, pero existe una mayor preponderancia a las siguientes zonas:
  • Ovarios
  • Intestinos
  • Recto
  • Vejiga
  • Revestimiento de la zona pélvica
Estos crecimientos permanecen en el cuerpo, ya que no se eliminan cuando se tiene el periodo. Pero, al igual que las células en el útero, este incremento reacciona a las hormonas emitidas por ovarios. Crecen y sangran cuando la menstruación hace su presencia. Con el tiempo, los crecimientos pueden agregar más tejidos y sangre. Eso puede derivar en dolor y otros síntomas en el cuerpo, debido a la acumulación de éstos.

Causas de la endometriosis

No se sabe qué causa la endometriosis. Una idea es que cuando la mujer tiene el periodo, las células pueden regresar a través de las Trompas de Falopio hasta la pelvis. Una vez allí, se fijan y se multiplican. Sin embargo, este flujo retrógrado del periodo se produce en muchas mujeres. Los investigadores piensan que el sistema inmunitario en las mujeres con endometriosis puede causar la afección.
La endometriosis es común. A veces, puede ser hereditaria (se pasa de madres a hijas). Probablemente comienza cuando una mujer empieza a tener periodos. Sin embargo, generalmente no se diagnostica sino hasta los 25 a 35 años de edad.
endometriosis

Foto referencial

Es importante conocer acerca de la endometriosis porque está es una de las enfermedades ginecológicas más comunes. 1 de cada 5 mujeres en el mundo la padece y aunque no es mortal, puede llegar a causar infertilidad.