El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad de acuerdo a la resolución 47/3 de la Asamblea General adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

Es un día en el que se procura sensibilizar a la población de que las personas que presentan alguna discapacidad tienen los mismos derechos que todas aquellas que no son discapacitadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pretende que todos y cada uno de los gobiernos del mundo promueva los derechos y la calidad de vida de los discapacitados, además de que formen parte de programas que ayuden a los discapacitados a la integración total dentro de la sociedad como otra personas sin dicha discapacidad.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas considera necesario para asegurar que las políticas, los programas, las directrices y las tecnologías del siglo XXI estén al alcance de las personas con discapacidad y tengan en cuenta sus perspectivas y experiencias.

Dado que, a lo largo de la historia humana, la tecnología ha dado forma al modo de vivir de las personas. Las tecnologías de la información y de la comunicación, en particular, han impactado mucho la vida cotidiana de las personas. Aunque, no todas las personas poseen acceso a la tecnología y los estándares de vida más elevados que permite.

Se estima que mil millones de personas en todo el mundo viven con una discapacidad, y el 80% de ellos viven en países en desarrollo, el acceso a la tecnología es esencial para ayudar a hacer realidad la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad.

Fuente: ONU

Comenta y se parte de nuestra comunidad