Una de las preocupaciones que más surgen en las mujeres embarazadas es saber si su bebé vendrá sano. Estas inquietudes han hecho que la ciencia médica desarrolle pruebas diagnósticas que garanticen información fidedigna a los padres con respecto al estado de salud en general del niño en el vientre. El Dr. Francisco Brant explica cuáles son y qué nos dicen las pruebas de despistaje genético.

Brant indica que durante el primer trimestre del embarazo, la futura madre debe realizarse un examen de carácter genético, el cual permite determinar si el bebé se está desenvolviendo de manera satisfactoria.

Pruebas genéticas

Foto referencial

Lea también: ¿Qué es la ecosonografía 3D/4D y en qué momento del embarazo se puede hacer?

Exámenes genéticos

Las pruebas de despistaje genético son una herramienta médica importante para descartar a tiempo si un niño viene o no con algún tipo de riesgo; sobre todo los relacionados con problemas cromosómicos, que son los que mayormente generan malformaciones que puede ser observables.

Al respecto, el especialista indicó que estas pruebas son invasivas, ya que se aborda la cavidad amniótica para extraer parte de ese líquido donde se encuentran las células que serán usadas; con el fin de conocer el mapa cromosómico y determinar las alteraciones que puedan existir.

Aseguró que estas evaluaciones combinan elementos sanguíneos de la gestante y parámetros ecográficos, los cuales constan de 5 elementos importantes: La edad materna, dos hormonas que se miden en la sangre y dos mediciones ecográficas.

Pruebas genéticas

Foto referencial

Una vez que ya se tienen estos 5 elementos, el especialista procede a introducir toda esta información a una programa capaz de mostrar si el bebé presenta alteraciones o no.

Lo más importante durante los meses de gestación es llevar un control adecuado con el especialista y en caso de dudas someterse a pruebas de despistaje genético que no generan riesgo en el feto. Por el contrario, la tecnología ha avanzado tanto que puede precisar en qué condiciones se encuentra la salud del niño en el vientre.