La cultura japonesa no deja de sorprendernos. A pesar de ser un país donde sus trabajadores pasan largas horas en el trabajo bajo estrictas reglas jerárquicas y estrés, su secreto para la felicidad puede estar englobado en la palabra Ikigai

Dicho término encarna la idea de la felicidad de vivir, básicamente es la razón por la que se levantan cada mañana.

Ikigai

Foto Referencial

Lea también: Conoce el método japonés que te hará llegar a los 100 años

De dónde viene el término

Akihiro Hasegawa, psicólogo clínico y profesor de la Universidad de Tokyo Ewia, y que también es coautor de un trabajo de investigación sobre el Ikigai, subrayó que este término forma parte de la cotidianidad y lenguaje propio del japonés.

El mismo se compone de dos palabras: iki, que significa vida, y gai, que describe valor o mérito.  Según Hasegawa, su origen se remonta al período Heian (794-1185).

Ikigai

Foto Referencial

Gai viene de la palabra kai (“conchas” en japonés, que eran consideradas muy valiosas) y de allí se derivó ikigai como una palabra que significa valor en la vida”, explicó. Ikigai se puede ver como un concepto amplio que incorpora valores en la vida.

Felicidad desde otra vista

Mieko Kamiya, autora de Ikigai-ni-tsuite, otro libro publicado en 1966, considerado como la biblia de Ikigai, indicó que esta palabra es sinónimo de felicidad pero con matices diferentes.

“Ikigai es lo que te permite desear que llegue el futuro, incluso si te sientes mal en el presente”, expresó en su texto.

Ikigai

Foto Referencial

En ese sentido, Hasegawa aseveró que se trata del propósito de la vida. “Ikigai suena muy grandioso (…) se acerca a seikatsu, que significa la vida cotidiana”

¿A esto se debe su longevidad?

Japón es uno de los países con mayor expectativa de vida en el mundo. Según cifras oficiales del país, 87 años para las mujeres y 81 para los hombres.

El autor de “El secreto de las zonas azules: come y vive como la gente más saludable del planeta”, Dan Buettner, considera que el concepto de ikigai contribuye con esa longevidad. “A la gente mayor se la celebra. Se sienten obligados a pasar su sabiduría a las generaciones más jóvenes”, dice. Eso les da un propósito en la vida, más allá de sí mismos, sirviendo a sus comunidades.

Ikigai

Foto Referencial

Buettner sugiere hacer tres listas: “tus valores, las cosas que te gusta hacer y las cosas para las que eres bueno. La intersección de las tres es tu ikigai (…) en términos simples, necesitas una salida, Ikigai es propósito en acción”, indicó.

Pensar en pequeño

Casi un cuarto de los empleados japoneses trabajan más de 80 horas extra al mes, y eso trae consecuencias trágicas con el fenómeno del karoshi (fallecimiento por exceso de trabajo), que ocasiona más de 2.000 muertes al año. En su lugar, ikigai es sobre sentir que tu trabajo hace una diferencia en la vida de la gente.

Ikigai

Foto Referencial

Encontrar significado en el trabajo es un tópico de mucho interés para expertos en gerencia. Eso se aplica a la vida en general, utilizando gestos pequeños. Así, en vez de luchar contra el hambre en el mundo, puedes comenzar ayudando, por ejemplo, a un centro de voluntarios locales.

Diversificar tu ikigai

La jubilación puede acarrear un sentido de pérdida grande y de vacío para quienes su ikigai es el trabajo. Eso puede ser especialmente cierto por ejemplo para atletas que tienen carreras relativamente cortas.

El campeón japonés de salto con vallas, Dai Tamesue, quien se retiró en 2012, contó que, al dejar de competir, lo que se preguntó a sí mismo fue: ¿Qué quería lograr al hacer deporte? “En mi caso, era competir en pista y campo, y cambiar las percepciones de la gente”, comentó.

Ikigai

Foto Referencial

Así que decidió crear una empresa que apoya a negocios relacionados con el deporte. La historia de Tamesue muestra la naturaleza elástica del ikigai y cómo puede ser aplicada. Cuando llega el momento de jubilarse, ayuda entender claramente por qué haces lo que haces, más allá de vivir con un pago. Tener en mente ese concepto, puede ayudar a tener una vida más plena.

Lea también: KAIZEN, una filosofía para transformar nuestras vidas

Con Información de: www.bbc.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad