En la actualidad, es normal ver cómo los adolescentes -incluso los más jóvenes- escuchan música a través de los audífonos con un volumen elevado sin saber las consecuencias que este dañino hábito le puede ocasionar a su salud auditiva.

Se estima que el 30% de los jóvenes de hoy van a ser discapacitados auditivos el día de mañana si no toman las medidas necesarias a tiempo. La otorrinolaringóloga, Johana Sembergman, compartió algunas recomendaciones para prevenir este problema auditivo en el futuro.

salud auditiva

Foto Referencial

Lea también: ¿La explosión de un globo puede dañar tus oídos?

Indicó que lo primero que se debe hacer desde el hogar es educar a los adolescentes y hacerles entender que deben empezar a cuidar sus oídos y no esperar a la adultez, cuando atacar el problema ya sea tarde.

Asimismo señaló lo importante de escuchar el volumen del reproductor portátil hasta un 80% de la salida de volumen del dispositivo. También mencionó que el uso del audífono con ese porcentaje de volumen no debe ser por más de 90 minutos, señaló que un tiempo más que el recomendado puede producir un daño irreversible al oído.

De igual manera señaló el que volumen adecuado debe ser de un 60%, de esa forma el oído no sufrirá problemas.

Qué audífonos puede usar

Sembergman subrayó que los audífonos que se insertan dentro del conducto auditivo son los más dañinos, ya que tienen mayor salida y es posible generar un riesgo mayor, mientras que los que cubren el pabellón auricular son protectores y aíslan un poco más el ruido ambiente, por lo que no hay necesidad de subir el volumen del reproductor al máximo.

salud auditiva

Foto Referencial

La salud auditiva de los jóvenes es 100% previsible, por eso es fundamental tener un cuidado adecuado desde temprana edad y evitar que un problema se instale de manera irreversible.

Comenta y se parte de nuestra comunidad