La hipertensión portal en niños
Foto Referencial

El sistema digestivo es uno de los más importantes de nuestro cuerpo, pues allí es donde se procesa la mayor parte de energía que mueve el resto del organismo humano. Un mal funcionamiento del mismo, puede afectar al resto del cuerpo.

Los cuadros diarreicos están relacionados con los problemas de condiciones sanitarias ambientales, como aguas contaminadas, moscas que hayan contaminado alguna comida o utensilio donde se ingiere la misma.

La doctora Nora Maulino Cardona, especialista en endocrinología pediátrica, en entrevista en nuestro programa A Tu Salud, La Revista, con María Laura García, nos indica que los niños pequeños pierden líquido mucho más rápido que un niño mayor. Es decir, los niños menores de 5 años son más vulnerables a la deshidratación, una condición que puede afectar el funcionamiento del aparato digestivo; al igual que a las personas mayores o de tercera edad.

Lea también: Los audífonos un problema de salud auditiva en la adolescencia (+video)

Podemos atacar este problema en niños y adultos mayores de la siguiente manera:

 

diarrea
Foto referencial

 

Es importante destacar que, ante cualquier malestar, el afectado debe asistir al médico, especialmente un bebé recién nacido que tenga diarrea, fiebre alta, o que a pesar de que con todos los cuidados que el padre o la madre le está aplicando para atacar este problema, aún no obtiene el resultado.

Más recomendaciones

Asimismo, la especialista sugiere que…

Como ella misma indica, las enfermedades diarreicas se producen por bacterias o virus, para prevenir los problemas digestivos, es importante colocar la vacuna contra el rotavirus, y para prevenir los cuadros bacterianos, hay que cumplir con normas básicas sanitarias: como lavarnos muy bien las manos antes de dar de comer al bebe, después de ir al baño, etc.

También es importante, lavar muy bien los alimentos antes de darle de comer al bebé o a cualquier persona, tener cuidado con las moscas y gusanos, hervir el agua, para matar cualquier microbio existente, entre otros.

Agradecemos a la doctora Nora Maulino Cardona, especialista en endocrinología pediátrica por conversar en nuestro programa A Tu Salud, La Revista con María Laura García por La Romántica 88.9FM Center.

Comenta y se parte de nuestra comunidad