Por Adriana Parejo 

Vivimos una era mundial bastante complicada. Crisis económica, social y política es la noticia diaria en cientos de países, y nosotros los venezolanos no escapamos de ella. Uno de los problemas más frecuentes, y que enfrentamos en nuestro país a diario es: la desnutrición.

La inflación y escasez de alimentos han hecho que comamos menos nutrientes y carbohidratos necesarios para nuestro cuerpo, y aunque no lo creamos, esto se refleja en nuestra piel.

“El déficit de nutrientes, por una inadecuada ingesta o disminución en la absorción, puede verse reflejada en la piel por un aumento en su grosor y resequedad por perdida en la formación de ácidos grasos como las céramidas, permitiendo que la piel presente grietas y de paso a micropartículas y/o bacterias, virus, hongos y alérgenos a capas más profundas de la piel, que representan mayor riesgo de contraer enfermedades por infección”, explicó la dermatólogo y médico internista, Zulay Rivera.

Dra. Zulay Rivera. Foto Cortesía

Dra. Zulay Rivera. Foto cortesía

 

Los procesos sépticos por desnutrición afectan el sistema inmune y pueden causar procesos infecciosos severos, hasta la septicemia y muerte.

 

La especialista y directora médica la Unidad Médica Láser, Unimel, asegura que el cabello y las uñas también se ven afectados por la desnutrición. “El pelo se vuelve quebradizo, pierde el color, es poroso, e incluso sufre de efluvio telógeno (un tipo de alopecia), por otro lado las uñas son frágiles y quebradizas”, indicó Rivera.

Lea también: Fumar provoca severos daños oculares (+video)

Recomendaciones para mejorar la piel 

Las personas con desnutrición severa tienden a presentar exacerbación de patologías como la dermatitis atópica, psoriasis, pitiriasis. Asimismo, presentan  enfermedades como foliculitis, alopecia y riesgos de contraer infecciones que pueden causar la muerte. Para evitar estos síntomas, la dermatólogo recomienda:

  • Duchas cortas, menos de 5 minutos, con agua fría o temperatura ambiente
  • Usar jabones tipo syndet (limpiadores sin jabón), únicamente en axilas, genitales, manos y pies
  • Usar siempre emolientes en todo el cuerpo, tomar vitamina D y complejos vitamínicos y minerales
  • Usar protector solar con FPS mayor o igual a 30 con protección a la radiaciones UVA
ducha

Foto Pexels

Visita al especialista

Como siempre les recomendamos, es de suma importancia que las personas asistan a consulta una vez al año con el dermatólogo de su preferencia, para la evaluación de su piel, en especial los lunares que pueden cambiar de forma y color si no se cuidan con hidratantes corporales.

“Lo ideal es que el paciente sea valorado de forma integral por médicos dermatólogos, nutriólogos y endocrinólogos para iniciar la recuperación de la piel, permitiendo descartar patologías alteradas por la desnutrición, que no permiten la rápida recuperación de la piel”, afirmó.

Se recomienda a los pacientes con desnutrición una adecuada ingesta de vitaminas y minerales en especial el zinc, selenio, calcio y magnesio.

Para mayor información, visita las redes sociales de la médico internista y dermatólogo, Zulay Rivera, como @drazulayderma o a través de la página web www.unimelweb.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad