Por lo general, en la época decembrina se acostumbra a que los más pequeños de la casa festejen con fuegos artificiales para celebrar la Navidad. Sin embargo, han sido muchos los casos en los que los niños, así como sus padres, han sufrido quemaduras y hasta pérdidas de extremidades por la inadecuada manipulación de los juegos pirotécnicos. Es por ello que la prevención es clave para evitar que ocurran accidentes durante las fiestas.

En el espacio radial A  Tu Salud, La Revista estuvieron presentes los sargentos de los bomberos de la UCV, Américo Castro y Cristian Rochelli, quienes aseguraron que educar a los niños en edad temprana, ayudará en gran medida a minimizar la tasa de accidentes en este campo. De igual forma, indicaron que el oficio de ser bombero no solo se basa en apagar incendios y salvar vidas.

Exhortaron a los padres a tomar conciencia de qué se le compra a los niños pequeños.

Uno de los ejemplos que expusieron fue el de la luz de bengala, artefacto que es uno de los que causan mayor cantidad de incendios durante diciembre, porque “cuando se apaga la luz, el alambre queda incandescente y no se sabe dónde pueden tirarlo los niños. Puede caer en pasto seco y generar un incendio. Además, los niños suelen quemarse con facilidad”.

prevención

Foto Referencial

Lea también: Seguridad en la época de Navidad

Fomentar las medidas preventivas

Resaltaron la necesidad de que se genere una “cultura de prevención”, en donde el uso de “medidas reactivas y preventivas” ayudan a atacar de una mejor forma el problema, al igual que como se hace en el Parque Nacional El Ávila, hoy Warairarepano, en donde se colocan cortafuegos e hidrantes, aunque se usen durante un incendio forestal.

 prevención

Foto Referencial

Lamentaron que la educación en materia de incendio no se haya propagado mucho, ya que su juicio, este tipo de iniciativas deben partir de políticas estadales, en donde debe invertirse para que la información llegue a las escuelas. En ese sentido, explicaron que los niños son factores que generan cambios e influencian a la sociedad, por lo que trabajar en los menores de edad es primordial para educar a la población.

Incentivar a otro tipo de diversión más sano

Durante sus charlas en el colegio, no solo se abocan en mostrar videos de lo “nefasto” que es el uso de los fuegos artificiales, sino se les muestra una serie de opciones de diversión, entretenimiento y de otras tradiciones que se han ido desvaneciendo con el tiempo. “Hay una motivación de realizar actividades alternas” y mostrarles a los niños que hay otras opciones, recalcaron.

Puntualizaron que la tríada entre papá, mamá y maestro –elementos que están involucrados en la enseñanza del menor- hacen que el trabajo preventivo “sea más llevadero”.

“Todo tiene que ver cómo nos divertimos en diciembre. Qué cosas hacemos para sensibilizarnos y hacerlas cada vez mejor”, finalizaron.

Foto Referencial

Para contactarlos pueden hacer a través de sus redes sociales @bomberosucv en Instagram,  Twitter y www.bomberosucv.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad