El cuerpo está conformado por una serie de venas que trasportan la sangre “sucia” al corazón. La safena es una de estas venas, que cuando se dilata lo recomendable es extraerla. Este procedimiento es conocido como safenectomía. Pero para conocer de qué trata esta intervención, el médico cirujano cardiovascular, Salvatore Bibbo, explicará cómo se realiza, cuáles son sus consecuencias y contraindicaciones.

Indicó que la safenectomía es una cirugía de várices, la cual tiene que realizarse con mucho criterio porque puede afectar la salud de los más jóvenes que la solicitan de manera estética. Destacó que en el futuro los avances científicos pueden permitir este tipo de intervención con otros tejidos y medios.

Safenectomía

Foto Referencial

Lea también: Várices esofágicas, ¿sabes cómo tratarlas?

Tipos de Safenectomía

Manifestó que existen tres maneras de practicar una safenectomía:

Quirúrgica: que es cuando se extirpa la vena complemente.

Láser y Radiofrecuencia: explicó que ambas tienen ventajas y desventajas, debido que lo que hacen es suficiente calor como para dañar la vena y hacer que se cierre por la cicatriz de la quemadura, lo único es que el método de dispersión del calor es diferente. El láser trabaja con un rayo de luz y la radiofrecuencia con ondas eléctricas.

Safenectomía

Foto Referencial

Bibbo finalizó al señalar que la safena se opera únicamente si se ven varices, lo cual una dilatación patológica y permanente de la vena, es decir, no existe ningún medicamento o  cremas que puedan revertir dicha dilatación de la vena.

Comenta y se parte de nuestra comunidad