Un grupo multidisciplinario de investigadores  de las universidades Simón Bolívar y Católica Andrés Bello, junto a productos Roche presentaron reciente los resultados del estudio “Aportes para la gestión de la prevención y control del cáncer” , cuyo objetivo fue diseñar una propuesta que permita retomar la implementación de políticas públicas enfocadas en el acceso a la atención temprana, diagnóstico y campañas informativas y de educación, que mejoren la gestión en el control y prevención del cáncer en Venezuela.

Para llevar a cabo el estudio los investigadores observaron el comportamiento de los tipos de cáncer: Mama, Pulmón, Cuello Uterino, Ovario, Linfoma (Hodgkin y No Hodgkin) y cáncer Colorectal. “El cáncer ha sido un tema de interés desde hace mucho tiempo y ahora, con el resultado de este estudio, estamos aportando significativamente ideas para generar soluciones sobre un área fundamental como es la salud, en colaboración con diferentes entes públicos y privados”, aseveró el director de la Unidad de Políticas Públicas de la USB y coordinador del estudio, Marino González.

Asimismo se realizó una revisión de la mortalidad en otros países de América Latina comparado con Venezuela así como un análisis de la mortalidad e incidencia por cada tipo de cáncer evaluado para el periodo 2000-2013 de data local, revisando también la experiencia internacional en la gestión de programas de control y prevención del cáncer en otros países.

cáncer

Foto cortesía

Lea también: El cáncer de próstata se puede heredar

Entendiendo la importancia y el impacto

Un aspecto que llamó la atención de los investigadores, fue conocer cuál era la  percepción sobre el cáncer, su impacto e incluso, el abordaje que la población estudiada le da a las decisiones económicas tomadas para el manejo de la salud en el país.

1500 personas de ambos sexos y de diferentes regiones y localidades del país fueron encuestadas para el estudio, de las cuales el  55% afirmó no tener un plan de cobertura de salud para atención básica. Cuando se preguntó acerca del conocimiento sobre la enfermedad, un 50% expresó que el cáncer es prevenible, lo que se convierte en una gran oportunidad para generar acciones de comunicación e información que puedan disminuir la brecha entre los servicios de salud, el acceso y el diágnostico precoz.

cáncer

Foto Referencial

“En Venezuela, según la última información registrada, en el año 2012 murieron 22 mil personas a causa de algún tipo de cáncer, representando un 15% del total de muertes y si revisamos la data regional, en América Latina se registraron ese mismo año 1 millón de nuevos casos”, expusó el Profesor González.

Se estima que para el año 2030, dentro de las metas de sostenibilidad de las Naciones Unidas para el manejo de cáncer, se logre en al menos un 80% de cobertura de servicios médicos en la población es decir, que la mayoría de las personas puedan recibir o puedan acceder servicios de médicos, medicamentos, y atención primaria, desde el punto de vista público.

Más educación y prevención para la salud venezolana

Por su parte, Yanina Da Silva, Directora de Market Access y Compliance de Productos Roche Venezuela S.A, aseguró que “Para nosotros es muy importante promover este tipo de iniciativas que contribuyan a conocer información clave sobre dónde estamos y cómo podemos aportar mejoras para el acceso de salud. Estamos seguros que estos resultados son recursos clave para los tomadores de decisiones y otros actores involucrados en el área de la salud, por lo que agradecemos a las universidades, las asociaciones de pacientes, los entes gubernamentales, la representación de las sociedades médicas y científicas, entes privados y otros organismos que nos acompañaron durante la presentación de estos resultados y abrieron un espacio para aportar ideas y mejoras para poder impactar positivamente la salud de los pacientes venezolanos”.

cáncer

Foto Referencial

Se sumaron muchos esfuerzos para la realización de este estudio, por lo que es muy importante que todos, conductores del estudio, presentadores, panelistas, especialistas del área de la salud y demás participantes durante la presentación del estudio, sigan sumando esfuerzos para fortalecer los servicios de acceso al diagnóstico y tratamiento, colaborando en el diseño de políticas públicas y económicas que permitan obtener los recursos necesarios para seguir promoviendo campañas de concientización y educación sobre la detección precoz del cáncer.

Lea también: Diagnóstico precoz, la mejor manera de luchar contra el cáncer de mama

Nota de Prensa

Comenta y se parte de nuestra comunidad