Por. Elsy Mata Marcano 

“Cuando me doy cuenta , que me doy cuenta, estoy Despertándome” E.M.M

Los días no tienen ni 25, ni 26 ni tampoco 28 horas. Los días tienen 24 horas y así va a permanecer por unos años. Si los días tienen 24 horas, entonces queda claro que existe una cantidad limitada de cosas que podemos hacer a lo largo del día, de las semanas y los años.

Cada año solar en la tierra trae consigo 52 semanas.  Dado que el tiempo es un recurso limitado, tenemos que asegurarnos en qué y quién queremos invertir nuestro tiempo y acciones, que estas sean las más importantes, decir que no a las acciones y personas que nos alejan de nuestra realización integral.

Todos los seres humanos hemos sido bendecidos con una capacidad a la que no solemos reconocer, esta tiene un increíble poder cuando decidimos ejercitarla con nuestra máxima intensidad.

La acción es lo que determina la calidad y la cantidad de resultados en la vida de cualquier persona.

Pero, ¿qué es lo que precede a cualquier acción? ¿qué determina cómo nos comportamos y en definitiva cuál es nuestro destino último en la vida? La respuesta es el PODER DE LA DECISIÓN. Son muy pocas las personas que hasta ahora, se han detenido realmente a reflexionar sobre el increíble poder que tenemos todos y cada uno de nosotros en base a la capacidad de decisión que poseemos. Hemos de tomar conciencia de que son nuestras decisiones las que en última instancia forjan nuestro destino. Toda decisión, aunque al principio parezca insignificante, si es positiva puede aportar mejoras espectaculares a nuestra vida.

 Lea también: ¡Deja atrás el pasado! Elsy Mata Marcano nos habla sobre el Mindfulness

comer saludablemente

Foto referencial

 

Imagine por ejemplo que hoy decide comenzar a comer de forma saludable, entonces, inicias las acciones necesarias. Es una Decisión que aparentemente Hoy no tiene efectos significativos. Pero esa Decisión mantenida en el tiempo puede añadir décadas a su vida.

Para que entienda este proceso le pondré el ejemplo de un avión que despega desde Caracas con destino a Canaima. Si el rumbo del avión se desvía un grado, aparentemente parece que no ha pasado nada, pero esa simple desviación hace que el avión llegue finalmente a Mérida en lugar de a Canaima. Ese es el increíble Poder de las Decisiones por pequeñas que sean cuando se toman de forma comprometida y apasionada. Nunca subestime el increíble poder que posee, en base a tomar mejores decisiones sobre cómo manejar su vida. 

El problema en la Sociedad del XXI, reside en que la mayor parte de personas no sabe lo que significa tomar una verdadera Decisión. Creen que las decisiones son como las listas de intenciones: “Me gustaría dejar de fumar y beber alcohol” o “debería comenzar un plan de ejercicio para enero”. Pero tomar una verdadera Decisión es algo muy diferente. De hecho, la palabra Decisión proviene de la raíz latina “De” que significa de y “Caedere” que significa Cortar, Escindir. Cuando uno Toma una Decisión de verdad, se compromete a algo y corta el camino hacia cualquier otra posibilidad que no sea la que ha Decidido convertir en realidad. El 2018 es tu oportunidad PRESENTE, para que actives tu capacidad de Decisión.

 Lea también: Beneficios del mindfulness

ánimo Navidad

Foto referencial

Rumbo al fin de año

Todos los años, mientras no nos planificamos, el fin de año llega antes de que nos demos cuenta, ¿No, Si? 

La mayoría de las oficinas se aceleran, y todo el mundo quiere cerrar proyectos y tareas antes de que lleguen las fiestas decembrinas, navideñas y de fin de año.

Cuando reaccionamos, nos encontramos con que ha llegado el 18 o 21 de diciembre, y empezamos a pensar en las reuniones de Fin de año, Navidad y los Festejos de año nuevo.

En medio de tanta actividad vamos pensando en cuánto pasó el último año y genera stress, las diversas situaciones de crisis alrededor que se evidencia cuando queremos hacer compras y debemos limitar los gastos.

En ese proceso empezamos a recordamos de eventos que nos sucedieron, logros y algunos fracasos. También empezamos a pensar en lo que viene, lo que nos gustaría lograr en nuestro Éxito Personal. Algunos de esos sueños, metas o intenciones están en nuestra lista hace años, y muchos otros surgieron de forma reciente.

Entre pensar, reflexionar, resolver, visitar, cocinar y festejar llegan las 11:59 del 31 de diciembre. Y, es un Año Nuevo. Fuegos artificiales, Campanas, brindis, abrazos y varios pensamientos. Este es el fin año típico para muchos. Sólo que lo mismo pensamos el año pasado. Y el anterior. Eso no quiere decir que no hayamos hecho Nada. Tal vez estuvimos muy ocupados, sintiendo que no tenemos tiempo.  Tal vez tuvimos algún Reconocimiento.

¿Pero están avanzando realmente nuestros proyectos más importantes, vitales y existenciales?

Planear el año es una actividad que puede tomarnos un día, dos o una semana, pero que impacta cada momento del resto del año, si es hecho correctamente. Nuestro fin es brindarte apoyo, es darte unos Tips en esta época donde se renueva la esperanza en la tierra, gracias a la magia de estas fechas.

Planear el año es uno de esos hábitos, y una muy buena base para incorporar los demás. De hecho, es el 7 % que más impacto tiene en los Años de las Personas Extraordinarias.

Si tu año fuera una nota en el diario/prensa/revista o un titular de noticias, ¿qué diría el titular que lo describa?

¿Qué pasó este año?  Vuelve hacia atrás mirando fotos, o simplemente pensando mes a mes, y haz una lista de acontecimientos, trabajos, sucesos o hechos que pasaron en tu vida. Anota lo que sea que se te venga a la mente. La idea es empezar a sacar del sótano las memorias del 2017.

¿Qué tuvo más impacto? ¿Qué fue lo más importante del año?  Mira la lista del punto anterior y piensa cuáles de esos eventos fueron los que tuvieron más impacto en tu año. Si tu lista era de 10 cosas, elige 3. Si es de 33, 7. Piensa el 30 % que más impactó. Para esto puedes fijarte cuáles influyeron o desencadenaron otros, y su efecto a nivel económico, emocional, de tus relaciones, laboral, o personal.

¿Cómo fue este año que termina? Mi percepción, a medida que me añejo, es que no hay años malos, ser feliz es una decisión”, y da pautas para ser fieles a esa decisión vital.

talento

Foto referencial

Cerrar ciclos

RE-LEYENDO.  Realmente significativo en este tiempo de resilir, de resistir para ejercer una Metamorfosis consciente, sintiente e integral. ¿Cómo cerrar ciclos y avanzar? Da el primer paso. Resulta paradójico, pero para poder emprender hay que terminar. Cerrar un ciclo requiere sí de la Decisión, y además de dejar atrás la rutina por activar una especie de ritual emocional, físico y mental donde te permitirás estar en condiciones de iniciar con nuevos proyectos.

En medio de la agitación propia de las fiestas, se hace necesaria una pausa para abrazar lo vivido. Nuestra vida puede ser más plena si detenemos la rutina y valoramos cada momento vivido…¿Puedes hacerte un momento para ti? Te hará bien. Nos hará bien. Haz un “STOP”. Enciende un sencillo cirio, vela o luz artificial del color de tu preferencia en tu casa. Siéntate en paz.

Queremos re-leer el año vivido. Te invitamos a hacerlo en tres días.

Primer día: Descubrir la luz… Tómate un momento, apaga la tv, música y desconéctate del celular. Déjate ayudar con un calendario, con tu agenda, lo que te sirva para que pasen delante de tus ojos los días vividos… Hazlo, por favor, atento a lo que nace dentro de ti. Emociones breves o intensas. Es importante “sentir las cosas internamente”, permitir que sean los acontecimientos los que te guíen. Te invitamos a hacer una breve lista de la luz del año donada por ti, la luz que te visitó y sorprendió a lo largo del año. Anota, por favor, cada luz en un pequeño papel. Y coloca esos papeles de luz, junto al cirio que encendiste.

Lea también: ¿En manos de quien está tu paz?

¿Cuáles han sido sus Logros más importantes en lo personal, pareja, familiar, laboral?  ¿Cuáles han sido los “Momentos Mágicos” de este año?  ¿De qué trabajo/actividad que hayas hecho, sientes orgullo y realización?  ¿Qué retos o actividades te hicieron crecer más este año?  ¿Qué lecciones importantes has aprendido?  ¿Cuáles fueron las acciones o cambios que más disfrutaste?  ¿Qué actividades te conectaron con personas inspiradoras?  ¿Con qué personas disfrutaste pasar tiempo en 2017? Haz un poco de silencio, de reverencia y contemplación ante los papeles que te recuerden la luz que acompañó tu andar este año. ¡Y siéntete en Gratitud!

Segundo día: Acoger la noche…Te invitamos a volver a tu rincón, encender la vela y junto a ella, colocar nuevamente los papeles de luz en el lado derecho. Seguramente a lo largo del año también se hizo presente la oscuridad, momentos de tristeza, confusión u otros modos en que la noche nos visitó. ¿Puedes recordarlos? También han sido parte de nuestra vida y tienen para nosotros un motivo para ser reconocidos. En un primer momento, te invitamos a anotarlos, sin buscar motivos ni sentidos, tan solo ponerles nombre. ¡Saber que estuvieron! Mirando hacia atrás, ¿En qué momentos el Miedo te frenó? ¿Cuándo estuviste en desorientación, en qué momento te negaste o negaste a alguien? ¿Qué hubieras hecho diferente?  ¿Quiénes te obstaculizaron el camino?  ¿Te sentiste en letargo, en inacción en algún momento?  

A todo lo que ha sido noche en tu año, te invitamos a ponerlo en una lista, uno bajo el otro, junto a los papeles de la luz. Una vez que lo has hecho y ambos están juntos, ¿puedes hacer un momento de silencio y solo contemplarlos? ¡Observa, contempla y ten gratitud por el camino recorrido en luz y en oscuridad! 

meditar

Foto referencial

Tercer día: Situarnos en contexto Presente -Aquí y Ahora-

Después de encender el cirio y colocar junto a él el trabajo de los dos primeros días (del lado derecho la luz y del izquierdo la noche), podamos hacer presente lo que sabemos de lo vivido por todos nosotros como sociedad, como humanidad , en la familia y a nivel personal. En una hoja, con palabras sueltas, pongamos palabras que nos recuerden lo que nos ha sucedido y va más allá de nosotros mismos y al mismo tiempo, nos hace ser nosotros mismos. Por ejemplo, puede ser la intenciones en la cumbre del clima, el eclipse del siglo, la experiencia en el Caribe en la temporada de huracanes, el mensaje de una conferencia,  solidaridad en los eventos telúricos,  las elecciones en distintos países… Los que a ti te parezcan que son parte de nuestra experiencia este año…Tú junto a la Humanidad.

Ahora, uniendo estas tres partes: tu luz, tu noche, el presente

¿Qué sentir, latir y pulsar se despierta en ti? ¿De qué personas aprendiste las lecciones más valiosas? ¿Qué podemos agradecer de lo vivido?

Elsy Mata Marcano es Dra. en Filosofía. Locutora Profesional. Ecologista. Máster Trainer en PNL e Inteligencia Emocional. Trainer Coach. Instructora en Mindfulness y Meditación Zen. Activista por los DDHH y por la Paz Mundial. Especialista en Liderazgo y Comunicación. Escritora. Articulista Nacional e Internacional de Revistas y Diarios. Asesora Organizacional. Conferencista.

Contactos: @elsymatamarcano elsymatamarcano@hotmail.com Whatsapp: 0058 412 941 79 03  Facebook: Elsy Mata Marcano VISITA:   www.fundacionarmoniaglobal.com.ve     www.pnleando.com.ve

Comenta y se parte de nuestra comunidad