Por Grisel García 

¿Qué cocino para Navidad?, ¿cómo sorprendo a mis seres queridos si les gusta disfrutar de comida tradicional?, ¿acabo con mis ahorros o busco alternativas para crear platillos alucinantes y económicos?, estas son algunas de las incógnitas intermitentes que prevalecen cada año al acercarse la época decembrina. La ocasión amerita un menú especial.

Mientras una que otra familia se rehúsa a romper las costumbres, la mayoría apuesta por plantearse un nuevo escenario donde la variedad de la comida de Navidad se convierte en la protagonista de NocheBuena y año viejo. Dos festividades merecedoras de propuestas ideales.

Para conmemorar Navidad, con bajo presupuesto, solo se requiere de entusiasmo, ganas de crear una mesa de ensueño y consejos de expertos en materia de gastronomía. ¡Todo es válido cuando se desean platos innovadores de lujo!

Lea también: ¿Qué hago con las sobras de Navidad? 

Experto del arte culinario, Oswaldo Velázquez

Navidad y sus opciones innovadoras

Dado que gran parte de la población prefiere quedarse en casa y cocinar, A tu Salud se contactó con tres Chef que dejan al descubierto las mejores representaciones de la comida de Navidad.

Oswaldo Velázquez, experto del arte culinario del restaurante Estancia Las Tinajas, en Escuque, Trujillo, explicó una de las comidas opcionales que pueden realizarse para celebrar Navidad.

Asado negro

Foto: Cortesía Oswaldo Velázquez

Velázquez, con 12 años de veteranía, indicó que para llevar a cabo el asado negro en Navidad se necesita un caldero o una sartén profunda, donde se colocará aceite vegetal para luego agregar carne e ir incorporando azúcar, hasta tomar una coloración oscura. Después, añadir cebolla, zanahoria y céleri para cocinar con el almíbar del azúcar y el jugo de la carne. Tras cinco minutos, echar salsa inglesa, mostaza, ajo, orégano, sal y pimienta al gusto.

Pasada la misma cantidad de tiempo, adicionar agua o caldo de vegetales; tapar y cocinar a fuego vivo por una hora. A los 45 minutos de cocción, sacar los trozos de carne y picarlas, para más tarde introducir en la misma salsa. Terminar de cocinar a fuego lento y acompañar con puré de papa o arroz primavera, sangría de frutas o granadina líquida y cambur, mandarina, uvas y manzana, de estar al alcance de bolsillo en Navidad.

Lea también: Navidad: Tiempo De Esperanza

Posteriormente, complacerse aún más en Navidad con una delicada de tomate que debe llevar el alimento de bajo contenido calórico perita maduro, azúcar blanca o papelón, clavito de especie, canela en rama y malagueta o pimienta guayabita.

Con más de dos décadas de ardua labor, Ariel Villa, chef y autor del libro Que viva mi tierra, recomendó, por su parte, un platillo insignia del estado Zulia: macarronada, de la mano de ensalada de gallina para Navidad.

Foto: archivo

Macarronada

El gastrónomo aseveró que la macarronada que se efectúa en Navidad es la versión del famoso pasticho italiano, salvo que en la región se le agrega tajadas de plátano maduro, papa, zanahoria y hasta huevo cocido en rebanadas.

Conforme a la ensalada para Navidad, en diversos hogares modernos han reemplazado la carne de gallina por el pollo y, aunque a esta solo le queda el nombre, emana como una de las favoritas por su respectivo toque de mostaza, guisantes, piña, huevo cocido, rábano, nueces, pasitas, repollo y maíz.

Ariel Villa, chef y autor del libro Que viva mi tierra

Frente a ambas divinidades para los comensales en Navidad, el también carismático locutor alegó que la comitiva magnífica recae en el vino blanco o en una bebida gaseosa a base de limón y algunas frutas, aparte del dulce de lechosa y piña, hicacos en almíbar, arroz con leche, majarete o mango.

Ahora bien, las hallacas no convencionales cambiarían el favoritismo de las papilas gustativas y de la cuenta bancaria en Navidad. Así lo asentó el adicto a esta faceta y dueño del restaurante Raus, en Culiacán, México, Gabriel Linares, quien sintetizó la preparación del tamal típico de Venezuela.

Hallacas

Foto: archivo

Como las hallacas forman parte de la tradición de Navidad y existen quienes no aspiran renunciar a ellas, una elección para mostrar sería con granos, puesto que rinden más, a juicio de Linares.

El guiso depende del gusto de cada ser humano en Navidad, aunque el igual profesor de formación profesional se guía por sus dotes de aprendizaje y prefiere utilizar ají picante y dulce. A la par, orégano para sofreír los frijoles negro y rellenar la masa, por consiguiente, envolver en hoja de bijao.

Las hallacas de Navidad, que generalmente se realizan a base de pollo y carne, cumplirían con la cita perfecta si se acompaña con vino tinto, cóctel y torta negra de frutos secos, según el maestro de la gastronomía con 17 años de trayectoria.

Pese que esta comida hace referencia a platillos alternativos para Navidad, en el agasajo de las fiestas debe predominar el hábito de compartir y la unión familiar.

Agradecemos a los especialistas en el ámbito de la gastronomía por la información aportada en exclusiva para A tu Salud sobre los platos alternativos para Navidad.

El verdugo Oswaldo Velázquez puede ser contactado a través de su cuenta en Instragram @estancialatinajas, Ariel Villa mediante la misma red social: @elchefariel; el mexicano Gabriel Linares responde dudas e inquietudes por medio de correo electrónico: gabochefgo@gmail.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad