Cuando se habla de incontinencia urinaria, se tiende a pensar que es solo pérdida de orina cuando estamos en una edad avanza, sin embargo existe una clasificación de esta patología de acuerdo a la edad, como es el caso de la incontinencia urinaria de esfuerzo, que es cuando la fuga de orina se empieza  a manifestar a partir de los 35 años cuando se realiza ejercicios, estornudos o cualquier tipo de esfuerzo.







La ginecobstetra Maryory Gómez especialista en la materia conversó vía telefónica en A Tu Salud La Revista y explicó que esta patología es muy común en las mujeres jóvenes, para lo cual en la actualidad se ha desarrollado una terapia con láser no invasiva y que se puede realizar en consultorio para mejorar la pérdida de la orina.

Indicó que “la solución definitiva va a depender de la condición de la mujer”, es decir, no es igual una mujer fumadora a la que no fuma o la que ha tenido muchos o pocos hijos. Precisó que dependiendo de casa paciente y de sus factores de riesgo la incontinencia urinaria de esfuerzo se puede mejorar hasta en un 100% y puede ser definitivo.

incontinencia urinaria

Foto Referencial

Pero si existen factores de riesgo la cura no es definitiva aunque el efecto puede durar hasta más de un año y una vez, transcurra este tiempo se puede realizar perfectamente nuevamente el tratamiento láser.   

Lea también: Incontinencia Urinaria de Esfuerzo, un trastorno que afecta a las mujeres

Prevención

Aseveró que uno de los hábitos más comunes y el que hay que modificar o cambiar, es el de aguantar las ganas de orinar. También manifestó importante aumentar la ingesta de líquido.  

Reveló que a partir de los 25 años la mujer empieza a perder colágeno en la zona vaginal y esto puede ocasionar que se presente una incontinencia urinaria de esfuerzo, por lo que recomendó realizar ejercicios de piso pélvico para fortalecer dicha área. 

Incontinencia urinaria

foto Referencial

Asimismo expresó que la fisioterapia de piso pélvico también es una gran herramienta para mejorar la tonificación a nivel muscular de la zona.

Factores de Riesgo

La finalizar, la Dra. Gómez,  señaló los principales factores de riesgo, ellos son:

Los partos, mujeres obesas o fumadoras y aquellas que tengan antecedentes de cirugías previas como cesarías o enterectomia, las cuales podrían ocasionar este problema de incontinencia.

incontinencia urinaria

Foto Referencial

Si desea comunicarse con la Dra. Maryory Gómez para despejar este o cualquier otro tema asociado a su especialidad, lo puede hacer a través de su página web www.ginecoestetica.com o por medio de sus coordenadas en las redes sociales Instagram y Twitter como: @ginecoestetica







Comenta y se parte de nuestra comunidad