El reconocido cantante venezolano José Luis Rodríguez, conocido como “El Puma”, desde hace 17 años sufre de una fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad crónica, hasta el momento sin cura, que va cicatrizando de manera progresiva los pulmones, y provoca que la respiración sea más lenta y cada vez le cueste más aspirar aire, motivo por el cual tomó la decisión de someterse a un trasplante doble de pulmones.







Dicha intervención quirúrgica fue realizada el pasado domingo 17 de diciembre en el hospital Jackson Memorial, de Miami, en Estados Unidos y fue posible gracias a la donación de estos órganos y un equipo conformado por cinco médicos especialistas en trasplantes.

Se conoce que esta condición puede ser tratada a través de varios fármacos como: irfenidona, nintedanib o N-acetylcysteína, según el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) de Reino Unido. Sin embargo, la familia de cantante no especificó qué tratamiento seguía previo a la cirugía. Y es ahí donde surge la incertidumbre que qué ocurre cuando los medicamentos no son suficientes.

Foto Referencial

Lea también: El animador Gilberto Correa confesó que sufre Mal de Parkinson

Fibrosis avanzada

Según explicó el NHS, los médicos pueden recomendar un trasplante de pulmón cuando el paciente empieza a empeorar, pese al tratamiento. “Se reserva para personas con enfermedades pulmonares muy severas y avanzadas”, indicó el neumólogo David Lederer, profesor asociado del Centró Médico de la Universidad de Columbia.

Sin embargo, en un comunicado oficial de la familia de Rodríguez se   reveló que en su caso, el trasplante debía ser doble  porque “Era el único procedimiento que podía garantizar una recuperación (…) una excelente calidad de vida”.

Por su parte, Lederer agregó que para llevar a cabo este tipo de intervención se debe “escoger pacientes que estén físicamente aptos y con probabilidades de arrojar buenos resultados después del trasplante”.

Foto Referencial

Detalló que el candidato “ideal” para un trasplante es alguien que fuera de la fibrosis pulmonar avanzada, este saludable, es decir, que no presente otras patologías graves. Asimismo comentó  el neumólogo que “la decisión de si el paciente necesita uno o dos pulmones nuevos, depende del centro donde se le opere”.

Proceso largo

Durante la cirugía, el paciente permanece bajo los efectos de la anestesia general. En un trasplante doble los médicos pueden realizar dos cortes en el paciente “uno después de otro, cerca de cada pulmón o un solo corte largo en el pecho”, expresó Lederer,.

“En muchos casos, el paciente puede seguir respirando por su pulmón antiguo, mientras se pone el nuevo”, especificó Lederer. “Cuando se trasplantan dos, usan el nuevo para respirar mientras ponen el segundo”.

El especialista aseguró que en la mayoría de los casos, el paciente empieza inmediatamente con el pulmón trasplantado. Sin embargo, el 15% de las intervenciones, el órgano puede empezar a funcionar correctamente en más días y en ese caso, es necesario la ayuda de un bypass cardiopulmonar para que respire mejor.

José Luis Rodríguez

Foto Referencial

Siempre hay riesgos de infecciones o de que el cuerpo del receptor rechace el nuevo órgano o los medicamentos que debe tomar para recuperarse. Pero si todo sale bien “frecuentemente, los pacientes vuelven a estar en una condición bastante buena entre tres y seis meses“, afirmó Lederer.

Para finalizar, la familia del Puma aseveró que en las primeras 72 horas después de la intervención exitosa, el cantante se encuentra en una “positiva recuperación”. Y agregan que “José Luis está con mucha fe en Dios, tiene intactas sus ganas de vivir y seguir amando a su público”.

Lea también: Claves para saber si tienes neumonía

Con Información de: www.bbc.com