Algunas personas piensan que la discapacidad es una limitante para construir o forjar un sueño. Si no nacemos con los cinco sentidos y todas las extremidades formadas, creen que es un obstáculo para continuar. Pero Adriana Irazábal Dorta, tiene otra visión.

Adriana es una joven venezolana (28), a quien poco antes de nacer le falto oxígeno y afectó su salud física, lo que le ocasionó una parálisis cerebral. Continuó creciendo y se graduó de locutora y comunity manager. En la actualidad es productora de la sección Súper Héroes del programa radial Zona Escolar, un espacio informativo sobre toda la movida escolar en Venezuela y trasmitido por La Mega 107.3 FM, conducido por Alejandro León.

A Adriana la parálisis nunca le impidió ser una profesional. Además de ser bilingüe, la actuación o el canto son algunas de las actividades que ama hacer.

Cuando conversamos con esta joven multifacética nos dimos cuenta de lo mucho que ama comunicar y la forma tan bonita que ve la vida y que la única limitante se encuentra en la mente.

“Los que nacemos con una discapacidad no es que nos deban llamar personas con capacidades diferentes, aprendemos a desarrollar y sobresalir con otras. Hay que usar la discapacidad como herramienta. Yo la uso para comunicar sobre ella, bien sea produciendo, actuando en programas de televisión y la verdad no me veo haciendo otra cosa. Amo la comunicación, amo escribir (…). Busquen lo que las haga distintas, busquen dentro de su diferencia algo distinto”, dice.

Lea también: Libro: Cuidando a papá y mamá, cuando se intercambian los roles

Su discapacidad o como ella lo comentó “su herramienta” para desarrollarse en su día a día, se convirtió en su motor por buscar información referente a la discapacidad, nuevos adelantos tecnológicos, nuevos eventos en Venezuela que se den sobre el tema para compartirlo en las redes de la sección de Súper héroes, encontrando personas con diversos talentos que convirtieron su “discapacidad” para transfórmalo en su talento.

Además, la comunicadora cuenta con un espacio en la plataforma de soundcloud, donde sube micros radiales sobre personas como ellas, multifacéticas.

ADRIANA IRAZABA DORTA

La comunicadora ha participado en Televisión, radio y obras de teatro. Foto cortesía

ROMPIENDO ESTIGMAS

Irazábal se ha presentado en múltiples espacios comunicacionales, desde televisión, radio o en obras de teatro, dejando su huella como una talentosa joven multidisciplinaria.

Comentó que cuando era pequeñas sufrió de bullying. Los niños la forzaban a jugar juegos que ella o quería jugar. Hoy por hoy, más madura, dice que los que le hicieron sufrir, la hicieron más fuerte.

“Todo juego es bullying si no es consensuado. Un tema que en un principio sería un libro, posteriormente se convirtió en un artículo de prensa para publicado en su blog personal llamado: Planeta discapacidad, un espacio dedicado a la discapacidad y a las vivencias personales.
Hay que educar, las diferencias no tienen que ser objeto de rechazo. Las personas no están informadas y a esas personas de mente cerrada, hay que abrirles su mente y enseñarles que hay un mundo donde podemos tolerar la diferencia y hay otras capacidades que es la que uno piensa dentro de lo normal, eso va más allá de nuestros sentidos”.

Le preguntamos ¿qué planes tiene en un futuro? La comunicadora comentó que era de las personas de pensar en el futuro, pero enfatizó que ha entendido que vivir el presente es lo más importante para ella. Afirmó que ha realizado cosas impensables para ella, sin embargo, dijo que cada una de ellas le han dejado una enseñanza enorme, aprendiendo que las mejores cosas que le han pasado son las no planificadas, finalizando: “lo que pueda planificar lo hago y lo que no, lo espero”.

No todo puede ser perfecto, hay triangúlalos y cuadrados, la vida es imperfecta y maravillosa, dijo alegremente.

En la entrevista resaltó constantemente a las personas como seres diferentes y que se debe buscar la manera que la diferencia nos haga distintos. Ella es productora de un espacio radial que busca informar sobre la discapacidad; pero expresó que no todas las personas con discapacidad tienen esa habilidad.

“Yo busqué que mi diferencia sea mi herramienta, como lograr actuar, y no conozco personas en sillas de rueda que actúan, simplemente veo personas actuando que están en sillas de ruedas, en cambio yo soy actriz en silla de ruedas de verdad”.

Busqué que mi discapacidad me hiciera distinta, porque tal vez las personas que me vieron en televisión hace mucho tiempo o los que me leen en mi blog o escuchan súper héroes creen que estoy allí porque estoy en sillas de ruedas, puede que al principio sea así, pero uno tiene que mantenerse haciendo cosas porque si no te vuelves una novedad en muy poquito tiempo.

Asimismo, Adriana expresó la importancia de formarse como ser humano en lo profesional. De saber identificar lo que amamos y convertirlo en nuestra pasión. Hacer lo que nos gusta dentro de nuestra diferencia, porque como ella lo enfatizó, estar y quedarse en una cama sin hacer nada por encontrarse en silla de ruedas no debe ser.

¿Qué nos hace diferentes? Es desarrollar los talentos, buscarlos, estudiarlos y formalos, finalizó la comunicadora.

¿Y tú, que amas hacer? Que nada te detenga para construir y forjar un mejor mañana. Todo comienza por ti.

ARTICULOS RELACIONADOS
Adriana sin límites – https://soundcloud.com/adriana-irazabal-dorta
Planeta discapacidad – http://planetadiscapacitate.blogspot.com/2017/11/no-me-arrepiento-de.html
Querer es poder (Micro audiovisual sobre Adriana Irazabal Dorta) https://www.youtube.com/watch?v=8y_IQYo-Un0