Para mantener la salud en óptimas condiciones básicamente es necesario aplicar a nuestro estilo de vida una buena alimentación y ejercicio. Sin embargo, todo en exceso es negativo y el sobre entrenamiento, también lo es.

Para hablar de este tema, el Dr. Andrés Delgado, nos explicó la importancia de contar con un profesional, ya sea un preparador físico o un médico del deporte para que guíe y marque la pauta a seguir a la hora del entrenamiento y así evitar el exceso de ejercicio y lesiones en el aparato músculo esquelético, esto indistintamente si una persona está empezando a entrenar o ya tiene experiencia.

El traumatólogo destacó que las lesiones ocurren generalmente cuando una persona se excede en el entrenamiento, lo cual afecta principalmente las rodillas, los pies y los tobillos. Aseguró que aunque se manifiestan en partes blandas afecta de igual manera el rendimiento y resulta molestoso para el deportista.

entrenar

El peso y la edad influyen

Delgado mencionó que estas lesiones generado por el sobre entrenamiento pueden surgir por dos razones:

Propias del paciente. Peso, edad y sexo

Del entorno: El calzado y el lugar dónde se ejercita.

Indicó que estas condiciones se pueden mejorar y evitar futuras lesiones si la persona utiliza el calzado adecuado, si tiene un peso acorde al ejercicio que quiere empezar a practicar, y muy importante, si realiza estiramiento antes y después de cada actividad física.

Para finalizar, el especialista precisó la importancia de contar con el apoyo de un profesional que lo guie en el entrenamiento, así como también realizar el descanso que el cuerpo requiere para continuar con la dinámica exigida sin que existan lesiones al entrenar.

entrenar-1

Para mayor información y orientación sobre este y otros temas relacionados sigue la cuenta en Twitter del Dr. Andrés Delgado @drpieytobillo o su página web dónde podrá conseguir sus números de contacto www.drpieytobillo.com

 

Fuente: Dr. Andrés Delgado, traumatólogo

Comenta y se parte de nuestra comunidad