El cáncer de próstata en sus estadios iniciales suele ser asintomático. Una elevación de los valores del Antígeno Prostático puede ser la clave de un diagnóstico efectivo, pero hasta un 15 % de estos tumores pueden crecer con valores normales. Allí radica la importancia de complementarlo con el tacto rectal, el urólogo realizará una biopsia de ser necesario.

El cáncer ya en estadios más avanzados no da síntomas específicos, sino generales que pueden obedecer a muchas otras enfermedades frecuentes y del tracto urinario del hombre, aquí te presento 7 síntomas de alarma, que no necesariamente son cáncer, pero que deben hacerte acudir a consulta.

1)         Sangre en la orina o en el semen.

2)         Síntomas obstructivos urinarios, pujo miccional, chorro débil, dificultad para orinar.

3)         Dolor para orinar (disuria)

4)         Eyaculación dolorosa.

5)         Dolor pélvico, o en la parte baja del abdomen.

6)         Disfunción eréctil.

7)         Incontinencia urinaria, o urgencia para orinar.

Recuerda que 1 de cada 7 hombres tiene el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, este riesgo aumenta a 1 de cada 5 si el hombre es de raza negra, y es mucho más alto (hasta 1 de cada 3 hombres) si hay antecedente de familiar en primer grado con cáncer de próstata.

7 situaciones que elevan el Antígeno Prostático Especifico (PSA) y que no son cáncer de próstata

El antígeno prostático (PSA), es un marcador tumoral mundialmente utilizado por los urólogos para la evaluación y detección del cáncer de próstata, junto con el tacto rectal son un equipo imbatible para este propósito, sin embargo, esta no es su única utilidad clínica. He aquí 7 condiciones médicas o generales que elevan el antígeno prostático y que no son cáncer.

  1. Edad, después de los 70 años los niveles pueden estar aumentados por encima de los 4 ng/dl, por lo que es frecuente conseguir niveles altos en estos hombres.
  2. Prostatitis, tanto en su forma aguda como crónica, es la principal causa en frecuencia de elevación de los valores del PSA en todas las edades, incluyendo hombres jóvenes.
  3. Hiperplasia prostática benigna, es el crecimiento prostático obstructivo de la glándula prostática, usualmente se acompaña de valores elevados del PSA.
  4. Procedimientos médicos tales como, tacto rectal, colocación reciente de un catéter urinario, uretrocistoscopia reciente, ecografía transrectal y biopsia de próstata. Elevan el antígeno prostático.
  5. Infección urinaria, no solo es la prostatitis, una infección urinaria común puede elevar estos valores de igual formar, sin que exista un cáncer de próstata.
  6. Ejercicio vigoroso, correr o realizar algún deporte intenso puede elevar el antígeno prostático, hasta por 48 horas.
  7. Eyaculación, bien sea mediante masturbación, o cualquier tipo de relaciones sexuales, coito oral, vaginal, anal (activo o receptivo), elevan hasta por 72 horas los niveles de PSA.

Mensaje Final: Acude anualmente a tu urólogo para tu chequeo, recuerda que prevención es salud.

Dr. Fernando J Serrano

Comenta y se parte de nuestra comunidad