¿Alguna vez te has imaginado surfear sin necesidad de estar en una isla paradisiaca con olas increíbles? Indistintamente de tu respuesta, te contamos que sí es posible gracias a que el surf se reinventó para ofrecerle más beneficios tanto a los profesionales de esta práctica deportiva como a los que desean empezar a subirse en una tabla para ejercitarse.

Precisamente de eso se trata el surfset fitness, el cual nació con la premisa de brindar todos los beneficios del surf a nuestro cuerpo sin la necesidad de visitar una playa, es decir, se puede realizar incluso desde la comodidad del hogar, si el espacio lo permite.

Lo más importante para llevar a cabo el surfset es tener una superficie que simule las exigencias de las olas. Aunque si bien es cierto, sentir el viento en la cara, observar el paisaje o sentir la emoción de una nueva ola no existe en estilo de surf, es una disciplina que se puede realizar en cualquier época del año, tal como le ocurrió al ex jugador de hockey y aficionado al surf en el 2012, cuando presentó esta idea que hoy se ha puesto de moda en casi todo el mundo.

Surf sin olas

Foto Referencial

Lea también: El kitesurf, deporte extremo de deslizamiento sobre el agua

Los beneficios del surf sin necesidad de agua

El Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y español, David Domínguez Amador fue el encargado en 2013 de implementar dicho descubrimiento en sus rutinas de ejercicios, tras asistir a un Congreso sobre Olas Artificiales en Laguna Beach, California, Estados Unidos.

“Combinar el entrenamiento de flexibilidad y el equilibrio junto con ejercicios cardiovasculares y fuerza mediante trabajo de intervalos, ayudan a incorporar habilidades a otras rutinas de entrenamiento. La idea es crear dinámicas de trabajo divertidas en las que tengamos que retarnos constantemente y tengamos una percepción de nuestro cuerpo de forma constante viendo cómo trabajan nuestros músculos estabilizadores” manifestó Domínguez.

Surf sin olas

Foto Referecial

Asimismo explicó que al activarse los músculos se logran una larga lista de beneficios. “Trabajando el equilibrio mejoramos la estabilidad de las articulaciones durante el movimiento, aumentamos la fuerza del abdomen (core), mejoramos la postura y técnica de los ejercicios para ayudar a prevenir lesiones, ejercitamos la musculatura profunda del abdomen lo cual mejora la estabilidad de la espalda y del propio abdomen y realizamos ejercicios de equilibrio o propioceptivos que ayudan a reducir la prevalencia de lesiones en tobillos y rodillas”.

Es por eso, que se requiere como en cualquier otra disciplina deportiva mucha concentración para realizar el entrenamiento debido a que se trabaja sobre una superficie inestable y además, es necesario un periodo de aprendizaje para evitar lesiones. “Siempre ha de existir un principio de adaptación de las tareas propuestas en función de la persona que esté realizando el entrenamiento, para que de esa manera consigan tener una buena progresión y ejecución técnica”, aclaró el experto.

Solo para profesionales

Una vez se haya dominado por completo la técnica, se sugiere al menos dos sesiones semanales para ver los resultados. Y de ser posible complementarlo con el surf tradicional “por las sensaciones tan similares con el agua y para poder trabajar ciertos gestos técnicos”, expresó el especialista.

Aunque el surfset fitness es una técnica que cada vez va ganando más fanáticos, son pocos los que se animan a probarla. El dispositivo que está suspendido sobre unas bolas, por lo que es recomendado solo para profesionales formados en esta disciplina, ya sea para realizar un programa de alta intensidad a base de sentadillas y abdominales o para utilizarlo de base de una clase de yoga o pilates.

Surf sin olas

Foto Referencial

Lea también: Conoce de qué se trata el paddle surf y sus beneficios

Con Información de: www.abc.es

Comenta y se parte de nuestra comunidad