El parte respetado también conocido como humanizado no es más que el respeto psico-emocional que merece experimentar cualquier mujer a la hora de dar a luz, es decir, no solamente ver el nacimiento como un proceso fisiológico sino de respetar aquellos procesos que no se ven.

La psicóloga Carolina Vásquez, especialista con postgrado en estudio de la mujer y fundadora de “Aquamater, maternidad consciente”, explicó durante una entrevista en A Tu Salud, la Revista, que el parto respetado se trata de escuchar las emociones que se presentan en la mujer cuando va a dar a luz, si siente miedo, alegría escucharla y guiarla para hacer de ese momento una experiencia maravilla.

Vásquez detalló que cuando se habla del parto humanizado también se busca respectar e incorporar al otro protagonista importante como es el padre, “es la invitación al hombre para que se vincule durante el proceso del parto”.

semana mundial de la doula

Foto referencial

Lea también: ¿Te atreverías a experimentar los dolores del parto? (+video)

El parto para el respeto de las emociones

La psicóloga precisó que el parto respetado debe ser aplicado en todas las instituciones de salud, ya que la única premisa básica es la vinculación de la pareja, “el padre debe estar siempre presente”. Así como también la mujer debe tener libertar de movimiento y escoger como quiere dar a luz “si lo quiere hacer acostada, sentada, en agua, entre otros”.

Tanto la anestesia como la cesaría pueden ser respetados “porque se mantiene la vinculación emocional del proceso. Se escucha la canción que la mujer quiere, el padre está presente, al bebé se le pinza el cordón umbilical más tarde para que se oxigene mejor, y la lactancia materna se promueve mucho más”, comentó la especialista.

Según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo el 10% de las mujeres tendrían complicaciones a la hora de parir, por lo que el 90% restante de las mujeres deberían gozar de un parto respetado, “siendo desde el punto de vista emocional lo más saludable para mamá, papá y el nuevo integrante de la familia”.

parto respetado

Foto Referencial

Para finalizar, la psicóloga Carolina Vásquez expuso que desde maternidad consciente, brindan herramientas para las mujeres a través de cursos y talleres para el parto humanizado, parto en agua y el parto natural, siempre de la mano de experto. Así como también acompañamiento psico-emocionales.

Si estas en la dulce espera y deseas un parto respetado no dejes de contactarlos a través de sus redes sociales en Instagram o Twitter como: @aquamater o visita su página web www.Aquamater.com

Lea también: El sueño: un proceso natural durante el embarazo