Por Stefany Colina 

Ver una película de alguna patología no es muy común en la pantalla cinematográfica. Si te gustan las películas de cine independiente, o estas cansada de ver los mismos filmes, sigue leyendo.

A lo largo de los años ha tomado espacios en el cine el tema de la degeneración cognitiva y es sorprendente la cantidad de filmes que existen sobre este tipo de patología.

A continuación, te presentamos 5 películas de diferentes estilos donde se aborda el tema de la degeneración cognitiva de forma divertida y diferente a través del lente de varios directores.

Lea también: ¿Miedo o valentía?

Siempre Alice

SIEMPRE ALICE

Imagen referencial

Una película protagonizada por Julianne Moore, quien le da vida a la Dra. Alice Howland. Esta doctora, después de  sufrir unos episodios de olvidos se entera que está sufriendo de la enfermedad de inicio temprano de Alzheimer. Ella lucha para manejar su vida al tratar con la enfermedad y su trabajo, familia y amigos. Si eres cuidador o tienes algún familiar con esta patología seria interesante que la vieras o solo para comprender más de que trata esta enfermedad.

Lea también: Consejos para cuidadores de pacientes con Alzheimer

Diario de una pasión (Ther Notebook)

DIARIO DE UNA PASION

Imagen referencial

Seguramente conocerás este film, en algunos canales de televisión lo titulan como: El Diario de Noah, sin duda quien la ha visto a llorado o recorrido una lágrima. Una historia romántica y amor incondicional, ambientada en el verano de 1940 en Seabrook, Carolina del Sur. Allie Hamilton (Rachel McAdams) es una joven de familia rica que pasa el verano en Seabrook. En el carnaval, Allie conoce a Noah Calhoun (Ryan Gosling), un joven del pueblo que trabaja en la fábrica de madera. Aunque al principio Allie no se interesa por él, Noah insiste en que pasen tiempo juntos y es así como él y Allie se enamoran.

Lea también: ¡Solo el que cree alcanza lo que sueña!

Amor (Amour)

Amour Cartel

Foto referencial

Una película de cine independiente, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, cuenta la historia de amor y cariño entre George y Anne, dos ancianos de 80 años, profesores de música clásica, jubilados que viven tranquilamente en su casa en París. Desgraciadamente, Anne sufre un infarto cerebral y, a consecuencia de ello, tiene una hemiplejia y deterioro cognitivo leve. George comienza a revivir todos sus momentos y con amor hace todo para mantener a Anne consiente de la realidad.

Lea también: Escucha tu corazón y prevé consecuencias catastróficas

De amor y amistad

Frank y el robot

FRANK Y EL ROBOT

Foto referencial

Un filme de comedia y drama, ambientada en el futuro cercano. Un ladrón de joyas jubilado llamado Frank (Frank Langella) vive solo y padece demencia. Su hijo Hunter (James Marsden), abogado y padre de familia, está cansado de conducir cinco horas semanales para visitarlo y limpiar su casa. Se niega a internarlo en un centro geriátrico, y decide regalarle un costoso robot (con la voz de Peter Sarsgaard) programado para brindarle cuidado terapéutico, que incluye una rutina fija y actividades que estimulan su sistema cognitivo. A lo largo de la película se puede ver como el robot va mostrando una personalidad propia y crea una relación muy estrecha de amistad con Frank.

Lea también: Empieza 2018 motivado: 5 películas para superarlo todo

Arrugas

ARRUGAS

Imagen referencial

Es una tierna historia de animación hecha por Ignacio Ferreras. Narra la amistad entre Emilio y Miguel, dos ancianos que viven en un geriátrico. Emilio sufre de Alzheimer en estado inicial y Miguel le ayudará, junto con otros compañeros, a no acabar en la temida planta superior: “el piso de los asistidos”.

Puedes ver los trailers a continuación:

 

 

 

 

 

 

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad