Por Adriana Parejo

No existe algo más desesperante para nosotras, las mamás, que el momento en que nuestros bebés presentan encías inflamadas por la salida de sus primeros dientes. Sobre todo las primerizas, buscamos y consultamos en todas partes sobre algún remedio mágico que alivie esta situación.

Luego de buscar y buscar en miles de páginas por Internet, conseguí a la odontólogo especialista en pediatría, Alexa Fortoul, quien maneja una cuenta en Instagram @odontopeques bastante didáctica y divertida sobre los cuidados que debemos realizar a los más pequeños de la casa.

“Los malestares por la erupción dental es algo muy común en edades comprendidas entre los 4 meses y 2 años. Aunque muchas mamás ni se enteran, otras debemos hacer malabares para ayudar a reconfortar la incomodidad que esta erupción produce”, aclaró.

GRAFICA PRIMEROS DIENTES

Imagen cortesía

Esta tabla referencial sirve para guiar a las madres sobre la erupción de los dientes de los bebés. Y muchas, como yo, se asustan al ver que sus hijos no siguen estos patrones. Pues, tranquilas, esto no significa que sus hijos no tendrán dientes, sólo que saldrán a su tiempo.

“Las probabilidades de que tu pequeño tenga agenesia (ausencia) de algún diente de leche es menor al 0,5 %”, indicó.

Lea también: ¿Puedo compartir el cepillo dental con mis hijos?

Recomendaciones durante la erupción 

La doctora Fortoul, consciente de este temible episodio bucal, nos brinda cuatro consejos para ayudar a aliviar esta molestia a nuestros bebés:

1.- FRÍO: Esta temperatura es mágica durante esta etapa, de hecho le pide a las mamás dar a sus peques la sopita a temperatura ambiente. Los alimentos calientes inflaman aún más las encías, produciendo dolor. Heladitos de jugo de fruta o de leche materna o fórmula son ideales para desinflamar y anestesiar naturalmente las encías.

2.- RASCAENCIAS: A medida que el diente va empujando la encía tratando de salir, causa picazón. Por esto, es bueno darle algo con textura para rascarse sin hacerse daño, por ejemplo: rasca encías fríos, la pepa de un mango grande, fruta fría envuelta en una malla especial, el cepillo dental con unos minutos previos en el congelador o incluso, los dedos de mamá o papá son una excelente opción, mientras estén bien limpios.

dolor de dientes

Foto referencial

3.- ANALGÉSICOS: En casos extremos, los analgésicos pueden hacer el proceso más llevadero. Sin embargo, este debe ser indicado de manera particular para asegurarnos que los malestares sean realmente por la erupción, y no producto de alguna virosis o proceso infeccioso.

4.- TELECONSULTA: Así como el celular del pediatra está en el directorio de marcado rápido, así debe estar también el del odontólogo de tu bebe. Es muy importante consultar directamente con el dentista cualquier duda sobre medicamentos, infusiones o geles que desees usar en tu bebe, para estos fines.

Si quieres preparar recetas naturales para ayudar aliviar los malestares de la erupción, mira el siguiente video:

Lea también: Mi hijo me manipula ¿Qué puedo hacer?

Mitos sobre la erupción dental en bebés  

Es muy común escuchar que la diarrea y la fiebre en los bebés puede estar asociada a la erupción de los dientes, pero según la especialista esto ¡NO ES CIERTO! Como este malestar causa un poco de comezón e inflamación en las encías, tu pequeño se lleva cualquier cosa a la boca exponiéndose a bacterias y virus. Esto hace que coincida la salida de los dientes con algunos de los síntomas mencionados.

Otra recomendación famosa, entre nuestras abuelitas, es la de ofrecer a nuestros bebés un pedazo de pan duro para calmar las molestias de la erupción, pero corremos el riesgo de lacerar las encías de nuestros bebés, ocasionando incluso mayores molestias de las que ya presentaba.

encías inflamadas

Foto referencial

El siguiente mito, es uno de los más importantes, pues aún y cuando fueron prohibidos para ser usados en bebés, aun se siguen recetando como “ayudantes” para calmar los malestares de la erupción dental, los geles analgésicos de venta libre sin prescripción médica.

En 2014, la FDA (Food and Drug Administration) advirtió sobre los efectos secundarios en bebés por la utilización de lidocaína en gel (Nenedent, orajel, gencivol, etc.) como mecanismo de control del dolor producido por la erupción de los primeros dientes.

Los geles analgésicos NO son necesarios ni beneficiosos, porque pasan muy pocos minutos en la boca y fluyen rápidamente al torrente sanguíneo (Fuente: FDA)

Entre los efectos secundarios de utilizar estos analgésicos están:

  • Convulsiones
  • Lesión cerebral
  • Problemas cardíacos
  • Muerte

Para mayor información, puedes seguir a la odontólogo pediatra, Alexa Fortoul, por las redes sociales como @odontopeques donde encontrarás sus datos de contacto.

Fuente: fda.gov

Comenta y se parte de nuestra comunidad