El Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación de Francia (INSERM), advirtió sobre el consumo en exceso del ibuprofeno, uno de los antiinflamatorios más utilizados y que puede afectar de manera negativa la salud reproductiva de los hombres que lo ingieren en dosis importantes por un periodo de tiempo prolongado.

El equipo de investigación de instituto contó con el apoyo de otros entidades medicas como el hospital universitario de Rennes, del instituto LABERCA de Nantes y colegas daneses, quienes trabajaron con una muestra de 31 jóvenes deportistas entre 18 y 35 años, que recurrían con frecuenta a este medicamento, ya que es uno de los pocos, en esos países que se puede adquirir sin récipe.

Tomar prolongadamente dosis importantes de ibuprofeno (1.200 miligramos al día durante 6 semanas) causa en los hombres jóvenes “efectos perturbadores endocrinos severos que conducen a un estado llamado ‘hipogonadismo compensado’“, señaló el INSERM a través de un comunicado.

Ese hipogonadismo compensado, es un trastorno propio que se le atribuye a la vejez y que aparece de forma habitual en al menos el 10% de los hombres en edad avanzada, “se asocia generalmente a un aumento de riesgos tanto para la salud reproductiva como para la salud en general“, agregó.

ibuprofeno

Foto Referencial

Lea también: ¿Los medicamentos tienen efectos secundarios? Entérate aquí

 inhibe una hormona estimulante

Cuando el grupo de hombres que participó de manera voluntaria en el estudio tomó ibuprofeno, sus niveles de hormona hipofisaria se elevaron fuertemente, los cuales juegan un papel clave para en el control de la producción de testosterona. Por su parte, otras investigaciones han permitido demostrar que el medicamento inhibe una hormona producida por las células de Sertoli -la inhibina B -que regula la hormona folículo-estimulante.

Sin embargo, los autores de este estudio manifestaron que recurrieron a deportistas porque los atletas utilizan “masivamente” el ibuprofeno como automedicación o “por la presión de su entorno profesional“, ya que, entre otras cosas, no está prohibido por las reglas antidopaje.

ibuprofeno

Foto Referencial

El INSERM señaló que otros trabajos previos de sus investigadores ya habían puesto en evidencia “los efectos deletéreos potenciales de la aspirina y del paracetamol para el testículo adulto humano y del ibuprofeno para el desarrollo de los testículos durante la gestación”.

Lea también: Medicamentos altos en sodio pueden ser nocivos para la salud (+video)

Con Información: www.20minutos.es

Comenta y se parte de nuestra comunidad