La farmacogenética  es una ciencia genómica responsable de elaborar fármacos de acuerdo a las características genéticas de cada paciente. Es decir, estudia las diferentes respuestas que cada persona tendría ante un mismo fármaco de acuerdo a sus alteraciones genéticas.

Tal como lo explicó el cirujano cardiovascular, el Dr. Alexis Bello el objetivo principal de la farmacología es la predicción del riesgo de toxicidad o ineficacia terapéutica al administrar un determinado medicamente en una persona.

Por su parte, la farmacogenómica estudia los efectos de los medicamentes con respecto a la expresión genética en general. Cuando se revisan las acciones de un medicamento, prácticamente todos tienen diferentes efectos secundarios, y se suelen comunicar en porcentajes, por ejemplo: a un 5% de la población pueden producirle mareos o dolores de cabeza. En esos casos se sugiere a esos pacientes que presentan alteraciones buscar un fármaco alternativo, con efectos terapéuticos similares para que no le produzcan estos trastornos.

farmacogenética

Foto Referencial

Lea también: Medicamento como el ibuprofeno dañino para la fertilidad masculina

Ventajas que aporta la Farmacogenética

  • Disponer de una herramienta para aplicar tratamientos personalizados.
  • Obtener una mejor respuesta terapéutica.
  • Acortar los períodos de tratamiento y, en pacientes ingresados, reducir las estancias hospitalarias al dar la medicación adecuada para cada paciente.
  • Reducir el número de accidentes y muertes por reacciones adversas a los medicamentos e interacciones en polimedicación.
  • Reducir los costes económicos por medicaciones ineficaces.
  • Mejorar la eficiencia en los ensayos clínicos en fases III y IV.
  • Optimizar la salud y bienestar del paciente.
farmacogenética

Foto Referecial

La Farmacogenética constituye una ayuda eficaz para “prescribir la medicación adecuada para cada paciente, en función de sus polimorfismos genéticos”, con el fin de evitar al paciente posibles efectos adversos o fracasos terapéuticos.

Comenta y se parte de nuestra comunidad