En la actualidad, se está volviendo común  dado al nivel de estrés del día a día de una personas sufrir desordenes del sueño, algo que debe ser tratado por un especialista para evitar el desarrollo de algunas patologías delicadas.

El Dr. Pablo Castillo, neurólogo, especialista en trastornos del sueño de la Clínica Mayo, Florida en Estados Unidos nos habló acerca de los problemas que genera esta condición y además, nos explicó sobre un estudio llamado polisomnagrafia, el cual puede brindar un diagnostico confiable.

Castillo expresó que entre los problemas más comunes por lo que un paciente asiste a consulta está el insomnio, el síndrome de piernas inquitas y las parasonias, que son conductas anormales que realiza el individuo cuando está dormido.

Indicó que existen dos tipos de parasonias, ellas son: las que ocurren dentro del sueño rem (es la quinta etapa del sueño comienza aproximadamente 90 minutos después que nos dormimos y se caracteriza por el movimiento acelarado de los ojos) en la que se manifiestan las pesadillas y el trastorno de conducta del sueño rem, que tiene implicaciones con la enfermedad del Parkinson.

sueño

Foto Referencial

Y el segundo tipo de pasaronias son las que no entran en el sueño no rem, aquí se encuentran: el sonambulismo, hablar durante el sueño y en algunos casos, el ronquido, explicó el Dr. Castillo.

Asimismo, comentó sobre el estudio del sueño conocido como polisomnigrafia, el cual implica: electroencefalografía, electrocardiograma, receptores de flujo, aéreo, oximetría, sectores de movimiento y monitores de esfuerzo respiratorio.

Lea también: ¿Duermes bien?

Recomendaciones para dormir mejor

Entre las recomendaciones manejadas para mejorar la calidad del sueño de la persona están:

  • Tratar de acostarse a la misma hora, no acumular horas de sueño, pues estas no se recuperan.
  • Si no se pudo dormir el lapso completo, hacer una siesta recuperadora.
  • No hacer ejercicios  antes de dormir, porque la temperatura aumenta y el sistema nervioso se excita.
  • Evitar el uso de computadoras al menos una hora antes de dormir.
sueño

Foto Referencial