Por Stefany Colina 

¿Es posible ser madre con VIH positivo? Sí, es posible. Así lo comentó para A tu Salud, la ginecobstetra María Francia Colina de Pérez .

Pérez además nos habló sobre todas la medidas y el tratamiento que la pareja debe tener en cuenta para concebir un bebé de forma segura y sana, sin que resulte afectada la salud o el bienestar de ambos.

“Si una mujer está infectada con el VIH, su riesgo de transmitir el virus a su bebé se reduce si se queda con la carga viral negativa o mínima. Con los nuevos tratamientos pueden reducir el riesgo de una madre, que se está tratando, a transmitir el VIH a su bebé a una posibilidad de 2 % o menos”.

Mantener la carga viral negativa en el organismo es una de las formas más seguras para fecundar. Esto no quiere decir que no exista riesgo. Es importante que la madre mantenga rigurosamente el tratamiento para estar estable y mantener sano el feto.

Colina, refirió que solo si la carga viral de la madre es alta el niño tiene un porcentaje muy alto para ser portador; también si no recibió tratamiento y tiene un parto vaginal. Es vital que el parto se realice por cesárea, uno de los métodos más seguros para que el bebé no sea contagiado.

VIH

Foto referencial

Lea también: Conoce qué es y para qué sirve la quiropráctica (+video)

De acuerdo con la Organización Mundial de la salud, sin tratamiento antirretroviral, hasta el 30 % de los bebés de madres infectadas con VIH contraen el virus. Si la madre amamanta, el riesgo se eleva a entre el 35 % y el 50 %.

Otros de los riesgos a los que se enfrenta la madre es el amamantar. Se convierte en un desafío poder alimentar y darle todos los nutrientes al bebé los dos primeros años de vida.

Para el personal de salud determinar y promover la mejor alimentación en la lactancia materna cuyas madres son portadoras con el VIH es una constante batalla. La administración de antirretrovirales (ARV) es fundamental para que la madre infectada o un bebé expuesto al virus reduzca significativamente el riesgo de trasmisión por medio de la lactancia natural.

VIH

Es fundamental cumplir con el tratamiento para que la madre como el bebé prevalezcan estables. Foto referencial

Dentro y fuera del vientre materno

Para poder fecundar un bebé de forma natural se deben realizar estudios de carga viral, CD4 y CD8 donde se verifique que él o la portadora reflejen cargas virales normales, y así tener intimidad sin protección para no contagiar a la pareja sana, afirmó la especialista.

Si el padre es el portador, se realiza un método conocido como “lavar el esperma”, fecundar a la madre y gestar un bebé sano.

Cuando la madre maneja el diagnóstico, conoce todo el manejo durante el embarazo y en consultas previas de infectología, es informada de todos los panoramas posibles, acotó Colina.

“Si es una paciente que se está enterando durante el embarazo puede caer en negación o en depresión y necesitan manejo con psicología”, señaló la experta.

Según la especialista, la forma más segura para que el bebé prevalezca sano durante y después del embarazo en mediante los antirretrovirales. Y si la madre no lo amamanta, tiene una probabilidad entre el uno y el dos por ciento que se transmita.

Lea también: Desintoxica el cuerpo y la mente para ganar bienestar

También se debe suministrar Zidovudina  durante las últimos 10 a 12 semanas de embarazo. Este fue el primer antirretrovirales aprobados en 1987 como medicamentos para las personas contagiadas con el virus de HIV.

Además, el bebé debe ingerir una dosis de Nevirapina dentro de los tres días después de nacer para prevenir.

Por otra parte, la doctora refirió la importancia de que el bebé sea tratado las primeras seis semanas de vida con antiretrovirales, así como amamantar solamente seis meses y luego buscar otro tipo de alimentación que debe ser suministrado por el médico tratante. Este determinará el momento adecuado para cambiar a la alimentación con fórmula.

amamantar

Foto referencial

Asimismo, se realiza una prueba de sangre una vez nacido y después al mes y a los dos meses de nacido para determina si es portador o no. Ello no impedirá que pueda llevar una vida normal y sana.

Por último, le preguntamos a Colina si en un futuro cercano tendremos una vacuna. A lo cual respondió que los científicos en el mundo siguen trabajando para encontrar una cura para el Virus de Papiloma Humano (VIH), y erradicar una vez por todas esta enfermedad.

Artículos y enlaces de interés 

Organización Mundial de la Salud (Trasmisión del VIH de la madre al niño)

Organización Mundial de la Salud (Alimentación del lactante en el contexto del VIH)

Informe de ONUSIDA sobre la epidemia mundial de sida 2010 Ginebra, ONUSIDA, 2010 

La Dra. María Francia Colina de Pérez es Médico cirujano de la Universidad de Carabobo.  Obstetra ginecólogo del Hospital Miguel Pérez Carreño de la UCV y Perinatológa del Hospital Universitario de Caracas UCV. Puede ubicarla en el Hospital Clínico las Delicias, piso 4, consultorio 4, estado Aragua. O a través de su cuenta Instagram 

Comenta y se parte de nuestra comunidad