La motivadora Valentina Olmos, visitó el espacio radial de A Tu Salud, La Revista, para conversar sobre la importancia de la medicina deportiva, sobre todo, cuando estamos decididos a eliminar esos kilitos de más.

La también psicóloga y especialista en medicina deportiva explicó lo crucial que es conocer nuestro cuerpo cuando vamos a iniciar una disciplina deportiva. Destacó que dicha evaluación debe realizarse en base a nuestras enfermedades, limitaciones, cómo estamos físicamente, y funciona para cada uno de nosotros.

Indicó que el objetivo de este especialista es guiar a la persona y determinar por ejemplo “si hay un problema en la espalda cómo hacer para fortalecer la columna y evitar lesiones”. Asimismo, saber de acuerdo a las capacidades y limitaciones de cada uno, así  como cuál es el tiempo de duración para cada práctica.

Olmos recalcó la importancia de conocer el cuerpo y saber hasta dónde se puede llegar, es decir, saber cuál es la velocidad correcta para el cuerpo e incluso, saber hasta qué punto el corazón puede resistir al ejercicio, “primero hay que aprender a caminar para luego correr”.

Foto Referencial

La experta expresó lo fundamental que es tener una buena alimentación, la cual debe ser diferente al de una persona que tenga un estilo de vida más sedentaria. Es decir, un corredor debe tomar en cuenta los carbohidratos “ya que estos son la fuente de energía optima que el cuerpo usa”, si no los come no va tener fuerza.

De igual manera mencionó que si una persona se está preparando físicamente para un maratón, deben también preparar a su organismo con una carga de carbohidratos al menos una semana antes de salir a correr.

Lea también: ¡La mejor indumentaria para correr!

Iniciar con la Técnica Galloway

Las personas con sobrepeso que quieran empezar a correr es requisito indispensable consultar con un especialista, este lo guiará en su preparación. Olmos recomienda en ese caso empezar con la técnica Galloway, que consiste en  trotar tantos minutos y caminar otros tantos minutos. “Es una técnica para no lesionar, caminas 5 minutos, trotas 1 minuto, sin ir muy rápido. A medida que vas bajando de peso iras subiendo el tiempo y el ritmo al trotar”, explicó.

Aseguró que hay que ver el ejercicio y la alimentación como un matrimonio para mantenerse ágil y saludable y recordó que “el 70% es alimentación y el 30% ejercicio, por lo que se debe ser disciplinado y tener mucha fuerza de voluntad”.

medicina deportiva

Foto Referencial

Concluyó invitando a realizar ejercicios de fortalecimiento para piernas, brazo, abdomen para un buen balanceo. De igual manera indicó que todo en exceso es malo y correr también lo es, “si corres todos los días vas a consumir tu grasa muscular y te vas a lesionar más”.

Si quieres más tips o quieres contactar con la especialista en medicina deportiva puedes hacerlo a través de sus redes sociales: en Twitter e Instagram

Lea también: Tips para personalizar o adaptar un plan de entrenamiento de running

Comenta y se parte de nuestra comunidad