Cuando intentamos bajar de peso o subimos de forma inadecuada, causamos en nuestro organismo una alteración hormonal, y esto se debe a que nuestro cerebro tiene una conexión con los órganos genitales femeninos, que cuando hay cambios bruscos de peso, este envía una sustancia química al cerebro y es percibida de forma irregular, lo que hace que los ovarios respondan a los estímulos del cerebro alterando las hormonas.







La ginecobstetra Maryory Gómez, presidenta de la ginecobstetra Maryory Góme, explicó en A Tu Salud La Revista, la importancia de acudir a un especialista antes de iniciar cambios en los hábitos alimenticios y de estilo de vida, “las necesidades de cada mujer son diferentes, algunas pueden presentar caída de cabello, alteraciones menstruales e infertilidad, cuando existe una alteración hormonal”.

Gómez expresó que estos cambios hormonales se pueden presentan tanto en las mujeres que bajan de peso como las que aumentan de peso. Precisó que el Índice de Masa Corporal (IMC) adecuado oscila entre 20 y 26, tomando en cuenta el peso y la altura. Es decir, quienes estén por encima o por debajo del IMC corren el mismo riesgo de alterar las hormonas.

subir de peso

Foto referencial

Lea también: ¿Estás cansada de que te mencionen tus problemas de peso?

El peso sí afecta

Sin embargo, si el IMC está por encima de 26, es considerado obesidad. En este caso, el riesgo de contraer diabetes e hipertensión va aumentar.  Así como también la parte ginecológica se ve afectada, desde infecciones vaginales frecuentes, pasando por el engrosamiento del endometrio, que es una capa que tiene el útero, hasta cáncer uterino y complicaciones para lograr tener hijos.

Indicó también, que estos cambios hormonales pueden afectar tanto a las pacientes delgadas como las que tienen un sobrepeso, “pueden sufrir también de ovarios poliquisticos, vellitos en zonas donde no deberían aparecer, entre otros”, comentó la especialista en ginecología.

Asimismo señaló que cuando existen antecedentes familiares, de cualquiera de estos padecimientos, es preciso realizarse constantemente chequeos médicos, “ya que casa mujer es un caso diferente”.

cambios hormonales

Foto Referencial

Para finalizar, enfatizó que el exceso de ejercicio físico así como el consumo de anticonceptivos son autorización médica puede conllevar a alteraciones del patrón menstrual, alteraciones hormonales, cambios de peso y humo.

Para conocer más sobre este tema y la salud femenina puede visitar la página web www.ginecoestetica.com de la ginecobstetra Maryory Gómez o seguirla en sus redes sociales en: Facebook, Twitter e Instagram como @ginecoestetica