Nuestro cuerpo está constituido por el sistema circulatorio, el cual es conocido como el sistema vascular,  compuesto por venas, arterias y capilares (pequeños vasos sanguíneos entre las arterias y las venas que distribuyen el oxígeno y los nutrientes a los tejidos), siendo el corazón el principal encargado de bombear sangre a todos los conductos del cuerpo.







Dicha especialidad de la medicina estudia y trata las enfermedades de la circulación y la cirugía vasculasr, cuyas enfermedades afectan el flujo de la sangre por las arterias y las venas ya sea por obstrucciones o por debilitamiento de las paredes de los vasos sanguíneos. De manera que los órganos o las diferentes estructuras del cuerpo pueden resultar afectados por la  consecuencia de la disminución o bloqueo de la llegada de sangre, así lo explicó el neurólogo y terapista endovascular el Dr. Jaime Wilder.

Terapias endovasculares

Foto Referencial

Lea también: Conoce los tipos de osteoporosis y cómo evitarla

Cómo se realiza

Los procedimientos mínimamente invasivos en general, y la terapia endovascular en particular, han experimentado un cambio extraordinario en los últimos años y se encuentran en permanente evolución. La cual es una cirugía mínimamente invasiva que consiste en tratar enfermedades cardiovasculares a través del interior de los vasos sanguíneos del paciente.

Por lo general, se accede a través de un vaso situado en la zona de la ingle, la arteria femoral, a través de esta arteria se introducen pequeños dispositivos llamados catéteres. Muchos de ellos son sistemas portadores de dispositivos que se implementan desde el interior de los vasos, como son los stents y los coils.

Terapias endovasculares

Foto Referencial

Las técnicas endovasculares son realizadas por médicos de distintas especialidades, entre ellos: cardiólogos intervencionistas, cirujanos vasculares, radiólogos y neurocirujanos.

La ciencia médica desarrolló las llamadas terapias endovasculares, ya sea como tratamiento único o complementario, que aborda el tratamiento de enfermedades cerebrovasculares.







Comenta y se parte de nuestra comunidad