El autismo es un trastorno neurológico complejo que aunque es para toda la vida, cada vez son más los tratamientos y terapias para tratar la condición. Se estima que al menos 1 de cada 42 niños, en especial los varones son diagnosticados con uno de los trastornos del espectro autista

La Dra. Miren Nekane Barrondo, terapista de lenguaje y especialista en comunicación humana en el área pediátrica, explicó cuáles son las señales de alerta, en la que los padres deben estar aún más atentos.

Indicó que el autismo es una condición que daña la capacidad de una persona o niño para comunicarse y relacionarse con otros. También, está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos.

autismo

Foto Referencial

Lea también: Correcta alimentación es clave para tratar el Autismo

Diagnóstico Temprano

Anteriormente los trastornos del espectro autista se diagnosticaban a partir de los 3 años. Sin embargo, los avances médicos y tecnológicos permiten diagnosticar incluso a los 6 meses de nacimiento. Explicó que por lo general, son los padres quienes empiezan a notar comportamientos extraños en sus hijos, o la incapacidad para alcanzar adecuadamente los hitos del desarrollo infantil.

autismo

Foto Referencial

El lenguaje es una de las áreas más afectadas en los niños que presentan esta condición del trastorno del espectro autista. Aunque afortunadamente el autismo se está diagnosticando cada vez más temprano lo que permite que desde muy pequeños puedan recibir atención médica adecuada.