Hablar de paramédicos es hablar de la atención pre hospitalaria que recibe una persona minutos después de haber sufrido un trauma o accidente, es decir, la atención inicial antes de llegar al centro hospitalario.

El paramédico Jonathan Quantip conversó en A Tu Salud La Revista, y expresó que en Venezuela, son muchas las personas capacitadas para prestar esta importante labor y así salvaguardar la vida del afectado.

Indicó que “el 50% de las muertes traumáticas se ubican en el periodo hospitalario, es decir, entre el momento en que el paciente es víctima del trauma, hasta que llega al centro hospitalario, sin recibir una ayuda previa”.

“Es por eso que sin duda alguna, la atención pre hospitalaria es vital,  porque se aumentan las probabilidades de vida del paciente”, explicó el especialista.

Asimismo, comentó que mucha gente cree que la función principal del paramédico es trasladar, y aseguró que no es así, “resulta que va más allá. Los pacientes victimas de traumas requieren de un protocolo de atención para estabilizar los signos vitales”. 

Primeros Auxilios

Foto referencial

Lea también: Conozca cuáles son las creencias que rodean los primeros auxilios

Puntos clave en la emergencia

Indicó que lo importancia de mantener el control de la columna cervical, la vía aérea permeable, la ventilación adecuada del paciente, la circulación y controlar las hemorragias. Tomando en cuenta estos puntos, se garantiza la vida del paciente.

Jonathan Quantip recomienda mantener el lugares visibles o almacenados en el celular los números de emergencia, sobre todo, si en el hogar hay niños, personas de la tercera edad o con alguna patología para que reciba la atención primaria de emergencia.

Primeros Auxilio

Foto Referencial

Para conocer más sobre esta labor o cómo actuar en caso de una emergencia, no deje de seguir las redes sociales de  Jonathan Quantip en Twitter e Instagram como @jonathanquantip o a través de la fundación @angelesdelaautopista igual en ambas plataformas.

Comenta y se parte de nuestra comunidad