La cúrcuma es uno de los componentes del curry. Está constituida primordialmente por un componente activo llamado curcumina, que le confiere sus distintos beneficios y su particular color amarillo.

Es muy conocida por sus propiedades antiinflamatorias, por esto se recomienda para quienes sufren artritis, ya que ayuda a calmar el dolor y a eliminar toxinas del organismo.

Asimismo, resulta muy útil su consumo para los deportistas porque ayuda a conservar las articulaciones en buenas condiciones impidiendo que se inflamen y duelan.

La cúrcuma evita la formación de coágulos de sangre, dado que mejora la circulación sanguínea y previene enfermedades como la arterosclerosis.

Lea también: La albahaca, una hierba con mucho sabor, olor y bienestar

También para la memoria

Un nuevo estudio, realizado por científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (EE.UU.) concluyó que el consumo diario de cierta forma de curcumina mejora la memoria y el estado de ánimo, en personas con pérdida de memoria leve relacionada con la edad.

La investigación, publicada en la revista American Journal of Geriatric Psychiatry, examinó  el impacto potencial de la curcumina en las placas microscópicas y los nudos en el cerebro de las personas con enfermedad de Alzheimer.

“Exactamente cómo funcionan los efectos de la curcumina se desconoce; pero puede deberse a su capacidad para reducir la inflamación cerebral, que se ha relacionado con la enfermedad de Alzheimer y la depresión mayor”, comentó Gary Small, director de psiquiatría geriátrica de la UCLA y líder del trabajo.

Según publica Muy Interesante, el estudio contó con 40 participantes con edades comprendidas entre los 50 y los 90 años que tenían problemas leves de memoria.

Los resultados revelaron que todas aquellas personas que tomaron cúrcuma experimentaron mejoras significativas en su memoria y habilidades de atención, mientras que los sujetos que recibieron placebo no presentaron ninguna mejoría.

Cómo utilizar la cúrcuma

 

En el siguiente video, la Dra. Annalisa Di Rocco en nuestra sección de #SinRécipe nos hablará un poco sobre esta especie beneficiosa para la salud y en qué y cómo podemos usarla

Lea también: El curry: Contra el cáncer intestinal

Más beneficios

Mejora el metabolismo de las grasas, ya que ayuda a que el hígado trabaje correctamente y asimile mejor estos nutrientes.

Puede ser un buen aliado para los diabéticos, ya que reduce el azúcar en sangre.

Tiene un alto poder antioxidante resguardando al organismo de los efectos nocivos que causan los radicales libres. Por esta razón es que se considera a la cúrcuma como un aliado para luchar contra el cáncer, y se cree que beneficia la eliminación de las sustancias cancerígenas, y además estimula a nuestro cuerpo a producir sustancias anticancerosas como el Glutatión.

Posee un alto poder expectorante, lo que hace que se use para aliviar los pulmones cuando se está resfriado, también ayudar a erradicar la mucosidad bronquial y a abrir las vías respiratorias.

Foto Referencial

La manera más común de conseguir la cúrcuma es en polvo, como cualquier otra especia, pero hay tiendas especializadas en nutrición que la venden en cápsulas. Si la utilizamos con polvo sobre la piel también puede ser un buen aliado contra afecciones tales como psoriasis y hongos.

Lea también: La albahaca, una hierba con mucho sabor, olor y bienestar

Con Información de:  vitonicawww.facebook.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad