La comunidad Warao del Delta Amacuro, es una de las poblaciones indígenas de nuestro país y entre sus habitantes está prevaleciendo el VIH SIDA, lo cual es una situación bastante dramática, ya que para los indígenas es una nueva enfermedad que poco conocen y que se podría asemejar a áfrica cuando inicio la epidemia.

La investigadora Flor Pujol del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y el profesor y coordinador de VHI SIDA Martín Carballo conversaron en A Tu Salud La Revista, sobre la delicada situación que atraviesan nuestros indígenas. “Se está hablando de una población que conserva su cultura tradicional, y que está muy alejada de todos los centros urbanos del Delta Amacuro (…) llegar a un centro hospitalario o ir a la comunidad es sumamente complicado” expresaron.

Carballo explicó que el VHI SIDA en la comunidad Warao es una epidemia generalizada con una prevalencia de más del 10% que pone en riesgo la persistencia de la población si no se controla el virus.

Waraos VIH

Por su parte Pujol indicó que esta enfermedad era un caso aislado de la comunidad, “lo que ocurrió es que en una de las migraciones que tuvieron los waraos, alguno regreso con el virus y logró diseminar y se está transmitiendo de una forma acelerada”.

Asimismo comentó que en 2007 la cruz roja detectó los primeros casos de VHI en la comunidad.  Sin embargo, señaló que “las estimaciones moleculares que  permiten hacer los analices habla que el virus se está duplicando cada 10 meses”.

Lea también: 5 curiosidades sobre salud sexual

Por qué se está propagando el virus

Por  lo general, las enfermedades de transmisión sexual en las sociedades se trasmiten de forma acelerada y la única manera de frenarlo es a través de la educación y la prevención. No obstante, el profesor Carballo detalló que las barreras culturales son muy grandes “muchos de los habitantes del Delta no hablan español”.

 Asimismo indicaron que en la comunidad Warao el concepto de  “homosexualidad no existe” a pesar de tener una costumbre bastante particular a la hora de iniciarse en la sexualidad “Por costumbre hay un individuo que tiene sexo con hombres, es decir, es el que inicia sexualmente a los jóvenes y después inician su vida sexual con las mujeres”.

“No es una homosexualidad asumida, sino es una práctica sexual de costumbre warao” comentaron.

Waraos VIH

Foto Referencial

Los especialistas también expresaron con preocupación que en la comunidad indígena hay unos 30.000 habitantes, de los cuales a través de un estudio para determinar cuántos infectados con el virus hay, se evaluaron a 500 Waraos “y de 500  habían 50 afectados”.  Por lo que se podría estimar que hay unos 3000 afectados, “aunque no se sabe la extensión de la epidemia, pero sí se sabe que ha seguido avanzando. Sospechamos que se ha esparcido en buena parte de la población”.

 Cómo frenar la epidemia

Manifestaron que el acceso al tratamiento es aún más dramático al igual que la educación, “ya que es un tratamiento para toda la vida”.

Rechazaron y condenaron el monopolio de los medicamentos por parte del estado, así como también la falta de educación y prevención con la que ven este problema de salud pública.

Sida

Foto Referencial

Los especialistas finalizaron indicando lo importante de tener un plan de acción a corto y mediano plazo, por lo que proponen y recomiendan a las autoridades:

  • Conocer la extensión de la epidemia e identificar a todos los afectados.
  • Tener acceso a los tratamientos y garantizar la continuidad, ya que si una persona con el virus es bien tratada es difícil que contagie a los demás
  • Brindar educación en términos de prevención (uso de preservativos) y explicándoles que es un tratamiento de por vida.

Lea también: 10 momentos claves del VIH Sida

Comenta y se parte de nuestra comunidad