El desarrollo de nuevas tecnologías, más rápidas y precisas, ha transformado al diagnóstico molecular en una herramienta clave para el equipo clínico en directo beneficio del paciente. Esta revisión se enfoca en el impacto de la biología molecular en el diagnóstico, describiendo algunos aspectos históricos, las principales técnicas utilizadas y sus proyecciones.

Clarisa Cosson microbióloga, en el video detalló una de las herramientas de esta rama de la biología molecular conocido como PCR o Reacción en cadena de la polimerasa, en la que a través de ella se pueden amplificar pedazos de ADN de un virus, bacteria, hongos, parásitos o cualquier material genético de las células animales o vegetales.

Foto Referencial

La Dra. Cosson explicó que esta técnica tiene la capacidad de amplificar millones de veces un pedazo de material genético de un microorganismo. Además que se puede contar con una prueba que tiene grandes ventajas en cuanto a su sensibilidad, en comparación con los métodos convencionales en los laboratorios.

Lea también: ¿Pruebas genéticas durante el embarazo? ¿Para qué son?