El Día Mudial de la Lucha Contra la Lepra se celebra cada año, el último domingo de enero. Este año se conmemora el 28 de enero.

Es un día de concienciación social sobre esta enfermedad, así como para ayudar a las personas que la padecen y no sean discriminadas.

La conmemoración del Día Mudial de la Lucha Contra la Lepra fue idea del periodista francés Raoul Folloreau, quien en el año 1954, vio la necesidad de crear conciencia sobre la enfermedad.

Lea también: Nuevo parche adelgazante: prometedor avance contra la obesidad.

En aumento

En el mundo, un total de 214.783 nuevos casos de lepra se registraron en 2016, último año del que existen registros. Esto supone un aumento del 1,9 % respecto a 2015, cuando se detectaron 210.740 casos.

Según datos facilitados por la Fundación Fontilles, este sería el primer incremento de la enfermedad desde 2012.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su último informe referido a 143 países, señaló que la lepra ha avanzado de forma absoluta en tres regiones: un 30,8 % en el Mediterráneo Oriental, al pasar de 2.167 nuevos casos registrados a 2.834; un 7,4 % en el Pacífico Occidental, al pasar de 3.645 a 3.914, y un 3,29 % en el Sudeste Asiático, al pasar de 156.118 a 161.263 casos.

Los 22 países considerados prioritarios por la OMS en la lucha contra esta enfermedad concentran el 95,3 % de las detecciones; y tres de ellos, el 82,6 %: India, con 135.485 casos, el 63 %; Brasil, con 25.218, el 11,7 %, e Indonesia, con 16.826, el 7,8 %.

La lepra ha aumentado pese a la sencillez de su cura: un tratamiento facilitado gratuitamente por la OMS, de dos pastillas diarias durante un año (seis meses en los casos menos graves).

farmacogenética

Foto referencial

Explica la Fundación Fontilles, que la lepra es una enfermedad vinculada a la pobreza y a comunidades con graves deficiencias sanitarias.

 Conviene saber

Si no sabes qué es la lepra te contamos que es una enfermedad contagiosa producida por Mycobacterium leprae. La transmisión de la misma se realiza de humano a humano por inhalación nasal de partículas infecciosas. Sus principales consecuencias son:

  • Lesiones cutáneas.
  • Trastornos en los nervios periféricos.
  • Detección del bacilo en rinofaringe.

Lea también: Autismo: Descubre cuáles son los síntomas de alerta

Entre sus diversas manifestaciones se encuentran:

  • Protuberancias deformantes.
  • Afectación a los nervios periféricos.
  • Daño neurológico en piernas y brazos.
  • Pérdida de sensibilidad en la piel.
  • Debilidad muscular.
  • Pérdida del sentido de las sensaciones (frío, calor).

Fuente: Dia-de

Comenta y se parte de nuestra comunidad