La menopausia es la transición entre el periodo reproductivo y no reproductivo en la mujer y se presenta alrededor de los 50 años. Entre sus síntomas más frecuentes están los “ sofocos o calorones”, nombre que se le da a los síntomas vasomotores; y ademas la presencia de irritabilidad o mal humor, insomnio y disminución de la libido.

Aunque no todas las pacientes presentan síntomas, para aquellas mujeres que presentan los calorones representa angustia  y urge la necesidad en los médicos de poder ofrecerles alguna alternativa, especialmente en aquellas pacientes donde está  contraindicado el uso de terapia hormonal de reemplazo, primera línea de tratamiento en estos casos por su efectividad, pero que no puede ser utilizada en algunos casos como pacientes con antecedentes de cáncer de mama  propio o de un familiar en primer grado, cáncer de endometrio, antecedentes de trombosis venosa profunda, o incluso en aquellos casos de hipertensión arterial no controlada, patologías hepáticas activas, pacientes  migrañosas, o lupus eritematoso.

Las terapias farmacológicas no hormonales son menos efectivas y también pueden causar efectos adversos.

Lea también: ¿Sabías que hay infecciones vaginales que pueden ser asintomáticas?

Estudios médicos  sobre la acupuntura en la menopausia

Si bien la evidencia de la efectividad de la acupuntura en el tratamiento de los síntomas vasomotores no ha sido concluyente hasta ahora, la acupuntura tiene un bajo riesgo de efectos adversos.

En una comunicación reciente publicada por  la Dra. Deanna Befus del Centro de Medicina Integrativa de la Escuela de Medicina de Wake Forest, Winston-Salem, North Carolina, señala que “la acupuntura puede ser útil para reducir los síntomas vasomotores (VMS) en mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas, según los resultados de una revisión sistemática y un metanálisis.

La terapia hormonal es efectiva para reducir el VMS, pero debido a sus riesgos asociados, muchas mujeres optan por alternativas no hormonales, incluida la acupuntura.

La evidencia sugiere que la acupuntura utilizada exclusivamente o como complemento de otras terapias mejora sustancialmente los síntomas vasomotores, con un  riesgo muy bajo de efectos secundarios, y podría ser ofrecida como alternativa en el tratamiento de los síntomas”.

Lea también: ¿Qué es la ecosonografía 3D/4D y en qué momento del embarazo se puede hacer?

En otra publicación de Hsiao-Yean Chiu, de la Universidad médica de Taipei y el Centro para la Ciencia del Sueño en Taiwan, en 2016  señaló que la  acupuntura puede ayudar a aliviar las alteraciones del sueño en mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas, según una revisión sistemática y metaanálisis:

“Los hallazgos muestran una asociación sustancial entre la acupuntura con trastornos del sueño al ser mejorados en mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas”, escriben los investigadores.

Señalaron que el aumento de los niveles séricos de estradiol podría ser un posible mecanismo subyacente a la capacidad de la acupuntura para aliviar las alteraciones del sueño relacionadas con la menopausia; “la producción de estradiol ejerce efectos de termorregulación al inducir la vasodilatación periférica de la piel, reduciendo la temperatura corporal central y provocando la aparición del sueño”, explican los autores.

acumpuntura

Foto referencial

Lea también: ¿Estás cansada de que te mencionen tus problemas de peso?

¿Qué es la acupuntura?

La técnica de la acupuntura se refiere a la practica de la medicina tradicional china y japonesa que consiste en la introducción de agujas muy finas en determinados puntos del cuerpo humano, y que se ha utilizado por muchos años para tratamiento del dolor y otras enfermedades.

Es un procediemiento no doloroso, que debe igualmente ser practicado por un personal capacitado en él área, que cumpla con las normas de antisepsia establecidas para los procedimientos médicos.

Es una alternativa aceptable para el tratamiento de procesos dolorosos  crónicos, y según los datos recopilados hasta ahora podría tratarse de una excelente opción para aquellas pacientes que no pueden recurrir a la terapia hormonal  de reemplazo en la menopausia.

Lea también: ¿Cuáles son los procedimientos estéticos que se aplican en Ginecología?

Recuerda que también la actividad física ha demostrado ser útil en el tratamiento de los síntomas de la  menopausia, y ambos, acupuntura y ejercicio, pueden complementarse. Consulta siempre  a tu ginecólogo cualquier síntoma y no olvides tu control ginecológico anual, incluso en la menopausia.

Por. Dra. Peggi Piñango