Cuántas veces no hemos oído el 31 de diciembre: “este año inicio la dieta que dejé”… ¡Muchas veces!

Y, ¿cuántas veces la empezamos? Muchas… ¿Verdad?, lo importante no es que la inicies sino que la mantengas.

En lo personal mi recomendación inicial es no decir la palabra Dieta, esta suena a restricciones, castigo; siempre le sugiero tanto a las personas que asisten a consulta, amigos y familiares sustituirlo por “mejorar hábitos de alimentación”.

Dieta de las 3R

Foto referencial

Pero para mejorar estos hábitos primero debemos conocer qué es una alimentación balanceada o cuáles son esos buenos hábitos alimentarios, porque muchos creen que es comer muchos vegetales, muchas frutas, contar, pesar, etc. Pero va mucho más allá de simplemente comer lechuga y pescado.

Lea también: Me diagnosticaron Diabetes, ¿cómo debe ser mi alimentación?

Una alimentación balanceada es aquella que cubra todos los requerimientos calóricos pero, a su vez, también que cubran los requerimientos de nutrientes tanto macro como de micronutrientes.

Sí… A veces cubrimos calorías pero no nutrientes.

¿Cuáles son los macronutrientes?

Proteínas (pollo, carne, pescado, quesos, huevos), carbohidratos (granos, cereales, tubérculos, frutas, vegetales) y grasas (vegetales y animales) que, al consumirlos en las cantidades que requerimos, garantizamos cobertura tanto de calorías como de nutrientes.

Pero también es importante cómo y cuándo la consumimos… ¡A veces comemos en el carro! O en la oficina frente a un computador, o salimos sin desayunar. Todos estos factores influyen en el proceso digestivo y de absorción de nutrientes.

Dieta de las 3R

Foto referencial

Muchas veces agregamos más fibra de la que necesitamos, otras nos excedemos en el consumo de algún alimento, que su consumo alto puede disminuir la absorción de otros. Son errores que cometemos porque no tenemos una buena orientación, simplemente nos basamos en lo nos dicen o lo que creemos, por eso es tan importante siempre estar asesorado por el profesional adecuado para esto.

Lea también: La importancia del desayuno

La actividad física así como la ingesta hídrica es imprescindible.

Te invito a iniciar un cambio en tu alimentación de manera orientada, ordenada, flexible y adecuada a tu día a día y a tu condición de salud. Es más sencillo de lo que piensas…

nutrivida@gmail.com
Teléfono: 0414.119.12.09
Consultas en Caracas y Online

Rosalia Reyes