vitíligo
Foto Referencial

El vitíligo es una enfermedad que afecta única y exclusivamente a la piel. La principal característica de esta condición son las manchas blancas muy pronunciadas sobre la dermis, y esto se debe a que la piel va perdiendo su color debido a que las células o la melanina se van dañando.

La dermatóloga Susana Misticone, conversó en A Tu Salud la Revista sobre este padecimiento que aparecer en cualquier parte de piel, ya sean en las manos, pies, brazos, etcétera, incluyendo en muchos casos la mucosa y el cabello.

vitiligo
Foto Referencial

Lea también: La desnutrición también se refleja en la piel

Quiénes son propensos a sufrir vitíligo

Misticone, manifestó que el vitíligo es una condición genética e inmunológica que produce la persona. Asimismo, aseguró que es un problema de la piel que no se contagia, es decir no se pega por el contacto físico.

Expresó que todas las personas, sin distinción sexo, peso o edad pueden sufrir de vitíligo, ya que es de componente genético principalmente. Sin embargo, el estrés puede ser un factor desencadenante, así como también problemas hormonales como al tiroides.

¿Tiene tratamiento?

En la actualidad, son muchos los tratamientos efectivos para tratar este problema en la piel:

  • Cremas con esteroide
  • Protector solar
  • Luz Ultravioleta
  • Tratamiento Quirúrgico “haciendo injertos de células en la piel para que vuelva el color”.

La especialista indicó que a pensar que la gran mayoría de las personas responden muy bien y evolucionan hay casos crónicos que son más difíciles de tratar, como por ejemplo: las manos.

“Aunque no comprometo otros órganos del cuerpo, hay casos extensos en el que la persona se ha blanqueado casi completamente, ese caso en vez de pigmentarlos, tratamos con otros tópicos blanquearlo”, explicó la dermatóloga.

vitiligo
Foto Referencial

Para finalizar, hizo mención que este problema como casi todas las enfermedades en la piel, “la persona enfrenta un rechazo social muy grande”, por lo que afecta también su autoestima y en muchos casos es necesario el apoyo de terapias anti estrés guiadas por un psiquiatra.

Para consultar con la Dra. Susana Misticone, puede hacerlo a través de sus redes sociales en Twitter: @lamisti o visitando su página web www.susanamisticone.com

Lea también: ¿Qué lesiones puede presentar la piel de los genitales femeninos y cómo se pueden prevenir?

Comenta y se parte de nuestra comunidad