La médico oncólogo perteneciente a la organización Oncosalud, María Belén Fuentes, aseguró que en Venezuela existen los insumos para realizar el despistaje del cáncer de cuello uterino, que actualmente representa está entre la segunda y tercera causa de muerte en el país.

Así lo expresó Fuentes en el espacio radial A Tu Salud La revista, en donde aclaró que gracias a la difusión de las campañas preventivas, se ha logrado educar a la población femenina para que se practiquen la citología, principal método para descartar la aparición de esta penosa enfermedad.

cáncer

Foto Referencial

Lea también: Tras una prueba de embarazo joven se enteró que tenía cáncer

El diagnóstico a tiempo es la clave

Subrayó que los tumores tienen un tiempo para su formación y desarrollo, por lo que el diagnóstico temprano a través del despistaje por el método antes mencionado es clave para tomar medidas a tiempo. Indicó que si el resultado de la citología sale “anormal”, se debe realizar posteriormente una serie de diagnósticos.

Aseveró que colposcopia, que es una exploración o examen visual del conducto vaginal y del cuello del útero mediante un aparato óptico que amplifica las imágenes, junto a un test del Virus del Papiloma Humano (VPH) son los estudios más profundos para terminar de corroborar si la paciente tiene cáncer de cuello uterino.

Sociedad Anticancerosa de Venezuela

Foto Referencial

Junto a esto, se puede realizar una biopsia y si lamentablemente se diagnostica con esta enfermedad, se procede a la calificación de los mismos, usando métodos radiológicos u otros que permitan ver las imágenes para conocer en qué estado se encuentra.

Resaltó que todas estas patologías pueden ser susceptibles de ser intervenidas quirúrgicamente, porque “la cirugía da una tasa de curación importante cuando se está en una etapa inicial, pero después que pasa del estadio uno al dos, el tratamiento comprende radioterapia principalmente y después quimioterapia”.

Hospitales no funcionan al 100%

Denunció que las unidades para aplicar radioterapia en el país en la red pública de salud no funcionan al 100%. Indicó que, aunque en las clínicas sí se cuenta con estas máquinas, no todos son capaces de pagar el tratamiento

Hizo hincapié en  la importancia de que las mujeres, a partir de los 21 años, comiencen a practicarse la citología como método primordial para descartar la aparición del cáncer de cuello uterino. Ya a partir de los 30 años, la citología debe ser complementada “con los cambios citológicos o el test del VPH en citoloigía”.

“Se pueden prevenir hasta el 70% de los tumores de cuello uterino si tenemos disponibilidad de acceso a vacunar a las niñas de los 9 a los 12 años de edad. La vacuna del VPH está disponible en el país solo para (clínicas) privadas porque n o forma parte del sistema de inmunización del Ministerio de la Salud”, finalizó.

Conviene saber

Las señales de cáncer de cuello de uterino pueden no ser tan obvias o aparentes como el cáncer de mama, pero hay maneras de detectar las señales que emite nuestro organismo:

  • Secreción inusual: Cuando el cáncer comienza a crecer en el interior del cuello del útero, las células de la pared del útero comienzan a deshacerse, lo que produce una secreción acuosa.
  • Dolor o sangrado: Este cáncer se desarrolla en las paredes del cuello uterino que puede resecar e incluso romper las paredes, causando malestar y sangrado. También puede haber sangrado rectal o de vejiga. Cualquier sangrado fuera de tu período menstrual se debe investigar.
  • Problemas urinarios: Debido a la hinchazón del cuello del útero, la vejiga y los riñones se pueden comprimir, obstruyendo el paso de la orina. Como resultado, puede no ser capaz de vaciar completamente la vejiga, causando dolor y/o una infección del tracto urinario.
  • Dolor persistente en las piernas, las caderas o la espalda: Como parte de la hinchazón del cuello del útero, los vasos sanguíneos también pueden ser comprimidos, por lo que es difícil que la sangre llega a la pelvis y las piernas, causando dolor e hinchazón en las piernas y los tobillos.
Cáncer

Foto Referencial

Para cualquier información, puede contactar a la médico oncólogo María Belén Fuentes en Oncosalud a través del 0212.761.70.74 o por @oncosalud en Instagram.

Lea también: Una prueba de sangre podría diagnosticar a tiempo un tipo de cáncer

Con Información de: Dra. María Belén Fuentes y familias.com