Las famosas hierbas o medicina natural, esas que a nuestras abuelitas o antepasados tanto han usado para curar o calmar cualquier malestar de salud, al parecer no son tan buenas cuando tomamos algún medicamento convencional o al menos esa fue la suerte de un hombre de 55 años que murió mientras nadada, la mezcla de suplementos de ginkgo biloba que tomaba para mejorar la función cognitiva inhibieron el efecto de los anticonvulsivos que tomaba.

Por su parte, una mujer de 70 años falleció luego que el té verde que tomaba a diario afectara la función de las estatinas. Una chica de 22 años, corrió con otra suerte al quedar embarazada por el consumo de la hierba de San Juan que inhibe el efecto de los anticonceptivos.

Son un sinfín de casos, todos diferentes, unos más graves que otro, pero con algo en común: el uso de remedios naturales.  Por lo que un grupo sudafricano de investigación decidió recopilar la información y conocer con mayor precisión los efectos secundarios, que aún desconocemos del herbolario.

medicina convencional

Foto Referencial

Lea también: Medicamentos vencidos ¿se pueden tomar?

¿Remedios inocuos?

Bajo la apariencia de “hierbas inocuas”, los remedios naturales interaccionan con todo tipo de fármacos. En ocasiones reducen o aumentan los efectos. La mayoría generan efectos secundarios potencialmente peligrosos. Sin embargo, se conoce poco sobre estas interacciones.

Charles Awortwe, investigador de la Universidad sudafricana de Stellenbosch, expresó que las interacciones suelen ser estudiadas, pero “¿quién estudia cómo afectan cómo afectan todas esos remedios que se venden en los herbolarios?”, motivo por el cual el grupo de científicos se propuso estudiar el caso.

medicina convencional

Foto Referencial

Explicó que la investigación se debe a capricho, “nos hemos visto obligados por la popularidad que los tratamientos naturales”. Incluso, en la primera revisión sistemática que ha elaborado encontraron hasta 15 interacciones distintas.

Se desconocen todas las interacciones

El estudio fue publicado en el British Journal of Clinic Pharmacyology , en el que se encuentran 49 casos y dos estudios observaciones, en el que concluyeron que las plantas más usadas tienen importantes efectos, sobre todo, en los antidepresivos, los antirretrovirales, los antiepilépticos o los tratamientos para enfermedades cardiacos.

Por ejemplo, la hierba de San Juan, un remedio muy popular contra la depresión, no solo aumenta los efectos secundarios de los antidepresivos, reduce la efectividad de la warfarina, las estatinas, los antihistamínicos, los anticonceptivos y los medicamentos contra el VIH.

Medicina convencional

Foto Referencial

Dichas interacciones son tan desconocidas que en muchos casos ni los médicos especialistas están al tanto de sus efectos secundarios. Por lo más recomendados es evitar la herbologia cuando estemos en algún tratamiento con medicina convencional.

Lea también: FDA alerta sobre efectos secundarios de medicinas para el dolor

Con Información de:www.xataka.com