El director de Codevida y Fundador de Amigos Trasplantados de Venezuela, Francisco Valencia, estuvo presente en el espacio radial de A Tu Salud La Revista, para hablar sobre la delicada y compleja situación de los trasplantados y personas con enfermedades crónicas en el país.

Valencia, expresó que la situación es totalmente “devastadora”, ya que hay paciente que tienen más de 8 meses in recibir el tratamiento adecuado, “la situación es completa, atenta contra la vida de las personas. Si no te dializas mueres. La diálisis es la función que realiza el riñón”.

Explicó que una persona que tenga una insuficiencia renal terminal depende de una máquina de diálisis interdiaria parar poder vivir, “esta máquina lo que hace es filtrar la sangre y saca las impurezas que produce el cuerpo”. Sin embargo, esto no está pasando, ya que no hay insumos y las unidades de diálisis no están en condiciones.

Reveló Francisco Valencia, quien también es trasplantado, que solo en enero de este año se conocieron de 30 rechazos de órganos en Venezuela, “18 de ellos dependen del Centro de Trasplante del Hospital Universitario de Caracas”, comentó.

Foto Referencial

Lea también: Bancos de Sangre en Venezuela: Sin reactivos no hay Donantes

Autoridades en silencio total

Manifestó que las autoridades principales están en silencio ante la situación, y señaló que en la actualidad “no tienen la capacidad para solventar la situación”. Asimismo,  denunció que la farmacia del Seguro Social tiene más de ocho meses que no suministra medicamentos para las personas con enfermedades crónicas como: cáncer, esclerosis múltiple, trasplantados, entre otras patologías.

“La gente se nos está muriendo, en el interior del país es más alarmante la situación”. Por lo que a su juicio, el estado debe admitir que sí existe una crisis ya no humanitaria, sino de emergencia en el país, que está afectando, incluso a la región.

Declaró que como organización independiente se ha reunido con diversos representantes de otros países como Chile, México y la Unión Europea, quienes están preocupados por tal situación. Valencia, les explicó que la cultura de donación en Venezuela es baja, debido a que el ministerio de salud elimino los programas de trasplantes, “la gente que ha perdido sus órganos ya no tienen oportunidad de retomar un trasplante”.

Trasplantado

Foto Referencial

“No solo es el daño físico sino el daño psicológico y que además, afecta a su entorno: la falta de medicamento y la alimentación que reciben en los centros hospitalarios”.

Las cifras siguen creciendo

Las estadísticas hablan que son al menos 3500 personas trasplantadas en riesgo, 16000 dializados que no reciben el tratamiento en días y más de 300.000 personas con enfermedades crónicas que también están en riesgo. “Y la lista de espera ha aumentado muchísimo, debido a la perdida de órganos por falta de medicamentos”.

Para finalizar Francisco Valencia, hizo un llamado a la sociedad civil a solidarizarse con los pacientes en general en vista de la situación que actualmente atraviesan algunas familias. De igual manera, puso a la disposición el número de Codevida 0212 952.2009, al cual pueden contactar gracias a su programa de donación poder solicitar algún medicamento.

trasplantados

Foto Referencial

Lea también: Escasez de medicamentos amenaza la vida de millones de venezolanos

Comenta y se parte de nuestra comunidad