Una encuesta realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que anualmente al menos 6 millones de personas mueren por el consumo de tabaco, de los cuales 600.000 son fumadores pasivos. La encuesta también mencionó que el 80% de los consumidores son jóvenes entre 13 y 15 años e iniciaron a fumar antes de cumplir esas edades.

El estudio mundial se llevó a cabo con el objetivo de conocer el comportamiento de los menores en relación al consumo de tabaco y de esa forma reducir la prevalencia desde edades tempranas. Adicional al consumo, se investigó la exposición al humo de tabaco y el acceso que se tiene a los productos. En este último aspecto, la encuesta reveló que el 60 % de los estudiantes, entre 13 y 15 años, adquirieron los cigarrillos sin inconvenientes, a pesar de su prohibición.

El fácil acceso que tienen los menores de edad para comprar tabaco es uno de los aspectos que preocupa a las autoridades de salud. La encuesta dejó en evidencia que 4 de cada 10 estudiantes menores de 15 años suelen comprar los cigarrillos en tiendas, negocios o a vendedores callejeros.

Foto Captura

Lea también: Video muestra efectos nocivos del tabaco para los pulmones

Prohibida en ley la venta a  menores

Por su parte, como en la mayoría de los países, el articulo 9 de la Ley de Control de Tabaco en El Salvador prohíbe la comercialización de ese producto a menores de edad, además de la venta por unidad o en cajetillas que contengan menos de diez cigarrillos, y elaborar los productos de manera atractiva para inducir al consumo a los menores.

“El tabaco es uno de los agentes más fatales para dar enfermedades crónicas; hay una decena de enfermedades crónicas y de cánceres que produce el tabaco y eleva la mortalidad en todos los países”, indicó el Ministerio de Salud de El Salvador.

Algunas de las enfermedades producidas por el tabaco son los cánceres de pulmón, laringe, faringe, esófago, vejiga, riñón y páncreas, además de enfermedades cardiovasculares, como accidentes cerebrovasculares, infartos, mala circulación en arterias y enfermedades respiratorias.

La OMS Recomienda

En ese sentido, la OMS sugiere hacer mayor hincapié en vigilar el cumplimiento de la Ley para el Control del Tabaco, principalmente en relación a la venta a menores de edad, el menudeo y la práctica en los espacios prohibidos.

Asimismo, fortalecer programas de educación para la prevención del tabaco en los niños y jóvenes e incorporar en todos los niveles de enseñanza educativa los riesgos del consumo de tabaco.

Desarrollar un marco normativo integral que proteja a la niñez y adolescencia del consumo y exposición pasiva del humo de tabaco, mostrar los riesgos y complicaciones que produce.

fumar

Foto Referenciale

Lea también: Humo del tabaco provoca cáncer en las mascotas

Con Información de: elmundo.sv

Comenta y se parte de nuestra comunidad